spot_img

“La Bestia” mutiló sus extremidades, ahora eleva su voz para denunciar los atropellos

Por:

Compartir esta noticia:

Los Ángeles – Una guitarra y una pelota de futbol adornaban la habitación de José Luis Hernández. Al buscar el ‘sueño americano’ en el 2006, para hacer carrera con la música y poner un negocio familiar, regresó a casa mutilado. El tren ‘La Bestia’ marcó su camino, pero no doblegó su carácter.

Este joven es originario de Yoro, Honduras. Lleva una prótesis en su pierna derecha y, en todo lo que hace, se vale de los dos únicos dedos que le quedan en el brazo izquierdo. «He aprendido mañas para sobrevivir», indicó a HOY medio en broma en el inicio de su gira por el Sur de California.

Hernández, de 29 años de edad, nació en la ciudad de El Progreso. Esta ciudad tiene más de 300,000 habitantes, de ellos alrededor de 60 personas han sido amputadas por la fuerza del tren en territorio mexicano. Desde el 2015, al menos 12 lograron amparo migratorio en Estados Unidos.

«Lo único que buscamos es que el mundo conozca la triste cara de la migración, también queremos abrir una brecha para que las organizaciones utilicen nuestro caso como un arma, porque venir hasta aquí no es una broma, no es un cuento de hadas», señaló sobre el motivo de su visita.

José Luis es hábil con el dedo anular, éste es el que utiliza para contestar mensajes en Facebook y en el teléfono, a la vez que le sirve para sujetar los alimentos y ponerse la ropa. Sin embargo, destaca que la herramienta más valiosa que tiene es la voz, para llevar motivación, conciencia y denuncia.

José Luis Hernández, de 29 años de edad, es oriundo de la ciudad de El Progreso, Honduras. A través de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis) representa a víctimas del tren ‘La Bestia». (Soudi Jiménez).Leer nota completa.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img