spot_img

La banda colombiano-argentina Che Sudaka celebra «20 años sin fronteras»

Por:

Compartir esta noticia:

Barcelona.- La banda colombiano-argentina Che Sudaka, que nació en 2002 en las calles de Barcelona (España), celebra su vigésimo aniversario en los escenarios con un álbum y una gira llamada «20 años sin fronteras» que ya cuenta con 33 fechas confirmadas por Europa y que quiere llegar a Latinoamérica.

«Primero uno empieza soñando», afirma a EFE el cantante Kachafaz, nombre artístico del argentino Marcos Alejando Fernández Straquadaño, que cuenta que la historia de Che Sudaka empieza cuando emigran de sus países: «Comenzamos sin papeles y como músicos callejeros».

A día de hoy, la banda de música de folclore latinoamericano, ska, reggae y punk, que cuenta también con elementos electrónicos, ha protagonizado más de 1.600 conciertos en 46 países de los cinco continentes.

Che Sudaka ha querido celebrar que siguen creando música 20 años después lanzando un mensaje «con mucho amor», como explica la voz y guitarra de la banda, Leonardo Gabriel Fernández Straquadaño (Leo), y con muchas colaboraciones con artistas de alrededor del planeta.

El álbum «20 años» agrupa músicos latinoamericanos, como los colombianos Doctor Krápula o los panameños Los Rabanes, en unas colaboraciones que, como apunta Kachafaz, «vienen del alma, cuentan con artistas que escuchábamos de pequeños y muchas de ellas nos han cambiado la vida».

«En realidad, Che Sudaka siempre fue un grupo de hacer colaboraciones, desde el primer disco, con bandas que nos hemos encontrado por el mundo, por la carretera o por festivales», apunta en relación con la esencia que han querido plasmar en este álbum.

El argentino afirma que «es la magia que tiene la música, cuando puedes unir artistas de diferentes partes del mundo».

El cantante añade que en Che Sudaka siempre hablan «de la calle, no solo porque nacimos ahí, sino porque es importante que esto siga, y así, cuando lleguen las cosas más grandes, se pueda ofrecer ese espíritu bonito y real».

En esta línea, Kachafaz, recordando sus orígenes, confiesa que «muchas veces el semillero de las nuevas generaciones de músicos se encuentra en la calle, donde hay muchos artistas que después llegan alto».

Por su parte, el acordeonista colombiano Cheko, nombre artístico de Sergio Adrián Morales Cleves, detalla a EFE que «lo que pretende el álbum de Che Sudaka es lanzar un mensaje de unidad y cuando lo llamamos sin fronteras es porque nosotros hemos visto como todas estas divisiones que hay en el mundo son una mentira y son solo para distraernos de lo que realmente es la esencia de la vida».

El guitarrista y cantante Leo, por su parte, concluye que «todo lo que se canta en el álbum es algo muy vivido en carne propia; en un mundo que parece ser cada vez más individualista y egoísta, nosotros afortunadamente tenemos la posibilidad de compartir un mensaje uniforme, claro y muy humano que se resume en la palabra amor». 

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img