spot_imgspot_img

Alianza se rompe, mientras eleva reconocimiento a Hernández

Tegucigalpa – Salvador Nasralla dio un paso al costado y con ello la Alianza Opositora quedó desarticulada, mientras los reconocimientos internacionales avalando la elección de Juan Orlando Hernández se fortalecieron este viernes con sendos pronunciamientos de Estados Unidos y Canadá.

– EEUU dijo que espera que el diálogo convocado por el presidente electo sea “un proceso creíble y participativo”.

– Nasralla reafirmó que “se terminó mi contrato” como candidato de la Alianza. “No sé si seguiré participando en política, si el pueblo me lo pide, pueda que sí”.

– Visiblemente alicaído, el expresidente Manuel Zelaya lamentó la decisión de Nasralla y llamó a sus simpatizantes a seguir con protestas pacíficas.

Las declaraciones de Nasralla en las primeras horas del día estremecieron la conciencia de los protestantes opositores, muchos de los cuales externaron perder el norte de mantenerse en las calles ante la deposición del expresidenciable. Pero, otra facción más ligada al coordinador general de la Alianza, Manuel Zelaya, ha considerado mantenerse en la protesta pública por tiempo indefinido.

“Ya con la decisión de Estados Unidos yo quedo fuera de escena, si bien es cierto soy un líder, yo no tengo partido político, mi partido era el PAC y me lo quitaron, por lo que a partir del momento que ya está instalado el presidente en el poder yo no puedo hacer ningún llamado, ahí ya le corresponde al Partido Libertad y Refundación y a su líder Manuel Zelaya que tomara decisiones porque también deja de ser coordinador de la Alianza Opositora, porque tras el comunicado de hoy la Alianza queda diluida”, recalcó el expresidenciable Nasralla.

Igualmente, dijo que existe una última oportunidad que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sesionará las primeras semanas de 2018. “Ahí nos daremos cuenta para que está hecha la OEA o solo es una mampara”, afirmó.

Nasralla habló incluso de su futuro en la televisión al mencionar que cuenta con los dos programas con mayor audiencia en el país: X-O Da Dinero y Cinco Deportivo.

Claramente consolado mencionó que posiblemente vaya al Mundial de Rusia, a mediados del próximo año, en compañía de su esposa u otra opción en viajar en familia para continuar con su vida normal.

salvador Alianza

Horas después de estas declaraciones, Nasralla en compañía del dirigente de Libre, Arístides Mejía, ofreció una conferencia de prensa para reiteras algunos señalamientos hechos por la mañana.

Criticó la postura del Departamento de Estado de EEUU al reconocer a Juan Orlando Hernández como presidente electo de Honduras y citó que la declaratoria “tiene cosas que van mucho más allá de la lógica, la racionalidad y la justicia, es algo ideológico”.

Recriminó que el Departamento de Estado no obra por justicia, no obra por resultados, obra por intereses políticos-ideológicos, que son los que le hacen tener ese reconocimiento que han dado al gobierno de Honduras.

El expresidenciable no dudó que la lucha del pueblo continuará y “no me atrevo a decir lo que va a pasar en Honduras, pero sí estoy seguro que el pueblo no va a aceptar esta injusticia porque sabe que si la acepta será la última porque aquí no habrá más democracia”.

d2361f5c6f82c352b74fc6410e8eecdd L

Un triste Mel anuncia más protestas

El coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, con un tono menos agresivo, dijo la noche de este viernes en conferencia de prensa que esa fuerza política continuará vigente y que ahora tendrán una nueva estrategia de lucha pacífica para sacar del poder al presidente electo, Juan Orlando Hernández.

Hizo un llamado a diversificar y perfeccionar métodos de lucha pacífica, siendo cada vez más organizados, al tiempo de remarcar que la Alianza de Oposición “no es un contrato”.

Asimismo, Zelaya lamentó que el expresidenciable, Salvador Nasralla, se retirara de la lucha de la Alianza de Oposición.

“La Alianza se firmó entre dos partidos políticos, Libre y Pinu, esa es la Alianza, lógicamente estos dos partidos políticos, con el desprendimiento de Xiomara Castro y Guillermo Valle, se designó el candidato a la presidencia de la República, Salvador Nasralla y fue un éxito, increíble el proceso de estos seis meses que se constituyó en una fuerza nacional y Salvador Nasralla ganó las elecciones en Honduras”, dijo Zelaya.

Luego Guillermo Valle prosiguió el discurso y dijo que “la decisión de Salvador Nasralla es de carácter personal, al mismo tiempo llamamos a tener la claridad que la Alianza de Oposición no es un contrato celebrado por partes privadas, sino un compromiso con el pueblo de Honduras al cual no debemos renunciar hasta terminar con la injusticia que enfrenta el pueblo hondureño”.

Luis Zelaya impugna proceso electoral

Otro de los actores políticos, el expresidenciable del Partido Liberal, Luis Zelaya, se presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a impugnar la declaratoria oficial de elecciones, asegurando que no hay una certeza para determinar quién fue el ganador de las elecciones el pasado 26 de noviembre.

“Es innegable que la crisis inició con la destitución de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia para dar paso a una estrategia a una reelección ilegal que se logra bajo un concentración de poder en claro rompimiento del Estado de Derecho”, remarcó.

Luis Zelaya citó que en su condición de presidente del Partido Liberal reafirma la genuina disposición a un dialogo, franco, transparente, con igualdad de las partes como mecanismo de solución de la crisis que tiene la patria.

“Propongo a Antonio Guterres, Secretario de las Organización de Naciones Unidas, para que inicie una hoja de ruta que sea la salida de paz del país”, sugirió.

Sobre el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos al triunfo de Juan Orlando Hernández dijo que “todos los países están en su derecho de reconocer, en este caso lo hizo Estados Unidos, lo importante es que los hondureños reconozcamos que fue elegido transparente, que los hondureños aceptemos al presidente”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,559SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img