L.48 millones en gel y L.1,180 millones en hospitales móviles figuran en gastos del gobierno por pandemia

Tegucigalpa – El Gobierno hondureño desglosó este lunes que durante la presencia del coronavirus en el país, ha gastado más de 3 mil 340 millones de lempiras en distintos rubros.

Según el informe del Portal de Transparencia, a la fecha se han invertido 3 mil 340 millones 134 mil 242.3 de lempiras en adquisición de bienes, transferencias municipales, programa Honduras Solidaria centralizada, mejoras en infraestructura, contratación de recurso humano, subsidio a la Secretaría del Trabajo y transferencia a las alcaldías con mayor número de casos de coronavirus.

Además, también en el portal se informó que, según la Secretaría de Finanzas, la semana pasada se recibió un desembolso del Fondo Monetario Internacional por 143 millones de dólares y otro del Banco Mundial de 119 millones, sumando así 262 millones de dólares.

Entre las medidas adoptadas destaca la descentralización de los recursos, entregándole a las alcaldías una transferencia económica para que atiendan la emergencia en sus comunidades bajo el programa Honduras Solidaria, que consiste en la entrega de alimentos a las familias hondureñas que más necesitan.

Asimismo, se informó que el programa llevó alimentos a más familias afectadas de la cantidad que se tenía presupuestada, pues el objetivo eran 800 mil familias y se llegó a más de un millón.

Un dato a tomar en cuenta es que empresas, organizaciones y hondureños solidarios se han unido a esta enorme causa en aras de derrotar a este enemigo invisible.

De tal manera que se han entregado importantes donaciones para el personal de salud, quienes están en primea línea de defensa, equipo biomédico y asistencia humanitaria, entre otros beneficios.

Contratación de recurso humano

Ante esta emergencia sanitaria, el Gobierno del presidente Hernández no se ha quedado de brazos cruzados con el tema de garantizar y generar fuentes de trabajo, y ayudar a los trabajadores afectados por la pandemia.

El Gobierno asegura haber destinado más de 350 millones de lempiras al apoyo solidario para más de 100 mil trabajadores suspendidos en el sector maquila.

informes GOBAsimismo, gracias al trabajo en equipo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, el Congreso Nacional aprobó la semana pasada una ley para garantizar que todos los empleados por contrato del sector salud y de emergencias tengan su acuerdo permanente.

Esta ley, que fue una iniciativa del Ejecutivo, beneficiará al personal que combate en primera línea el coronavirus, al que tiene varios años trabajando por contrato y el recurso humano que se requiere para 94 nuevos centros asistenciales, detalla el mandatario.

Esta iniciativa permitirá crear un sistema robusto, con mayor cobertura y calidad.

Este decreto vendrá a beneficiar a los médicos que por más de un mes han estado en extensas jornadas de trabajo en los centros asistenciales donde se atienden casos de COVID-19.

Además, en el sitio web se puede constatar la distribución a los diferentes hospitales de equipos de bioseguridad como guantes, mascarillas, gel antibacterial, gorros quirúrgicos, botas descartables que han otorgado instituciones del Estado, entre otros.

Asignaciones:

Bienes

2.598.357.085.60 lempiras.        

Transferencias municipales

390.724.500.00 lempiras.

Honduras Solidaria Centralizada

103.412.264.60 lempiras

Mejoras en infraestructura

5.411.535.50 lempiras

Contratación de Recurso Humano

65.000.000.00 de lempiras                

Subsidios Secretaría de Trabajo

153.228.856.66 lempiras

Transferencias a Alcaldías con mayor número de casos

24.000.000.00 de lempiras

 

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte