spot_img

Kubiske dice a los hondureños: “Dejen claro que su voto no está en venta”

Compatir:

Tegucigalpa – La embajadora estadounidense en Honduras, Lisa Kubiske, pidió a los votantes hondureños que “no vendan su voto” en los próximos comicios generales del 24 de noviembre, ya que son “su oportunidad de para escoger a sus líderes”.
 

– Recordó que los escáneres son confiables, pero sólo transmiten las actas y pidió a los delegados electorales que las preparen con ética y responsabilidad.

– Reiteró que los resultados pueden ser cerrados entre los aspirantes, como para determinar rápidamente quién es el ganador o ganadora.

Lo anterior fue señalado por la embajadora Kubiske a Proceso Digital. Previamente se le había pedido que comentara las denuncias del presidente Porfirio Lobo en cuanto a que hay un complot internacional para desacreditar las elecciones hondureñas, pero la diplomática no habló sobre el tema.

Kubiske sí habló en general de las elecciones y lo que representa para los hondureños.

“Quiero expresarle lo siguiente al pueblo hondureño: las elecciones son su oportunidad para escoger a sus líderes. Invito a todos los hondureños a votar conforme a su conciencia. No vendan su voto. Tener la oportunidad de elegir a los candidatos que podrán servir de mejor manera (a) los intereses de las vidas de los votantes y los asuntos del país es mucho más valioso para ustedes”, indicó la diplomática.

Escáneres

En cuanto a la polémica por los escáneres y la preocupación que genera en algunos sectores, la jefa de la misión diplomática de Washington en Tegucigalpa señaló que el escaneo “entendemos que sistemas similares han demostrado ser un método técnicamente apropiado para transmitir los resultados de toda la región (electorales)”.

Pero Kubiske recordó que los escáneres “sólo transmitirán los resultados de las actas. La capacidad de los escáneres para transmitir resultados exactos dependerá de que los delegados de las mesas preparen las actas de manera ética y responsable”.

Señaló que es un “paso positivo para asegurar la transparencia” el hecho que el público fue invitado a “observar el escrutinio para poder estar confiados en la legitimidad de los resultados”.

La embajadora estadounidense reiteró su posición en cuanto a que los “resultados sean muy cerrados para poder determinar claramente quien ha resultado ganador o ganadora de forma inmediata”, a pesar del deseo de los hondureños en “saber rápidamente quién es su nuevo presidente o presidenta”, igual como los ganadores de los elecciones de diputados y alcaldes.

Por ello la embajadora pidió a los candidatos, miembros de los partidos y comentaristas a actuar responsablemente y “esperar pacientemente los resultados finales” de los comicios generales.

Kubiske señaló que las votaciones de noviembre “son históricas y fundamentales para mantener la fe del pueblo en la democracia”.

Por ello afirmó que es importante que las elecciones “sean realizadas de forma libre, justa y transparente. Si ello no sucede se enfrenta el peligro que la credibilidad de los resultados –sea cuestionada y que pueda socavar la capacidad del ganador o la ganadora para resolver los problemas de seguridad y económicos que Honduras enfrenta en la actualidad”.

Finalmente Kubiske dijo que “las elecciones son su oportunidad para elegir a sus líderes” Luego invitó a los hondureños a votar conforme a su conciencia. “Dejen claro que su voto no está a la venta” reafirmó.

En los comicios del 24 de noviembre los hondureños escogerán a su nuevo presidente, tres designados presidenciales (vicepresidente), 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), renovarán las 128 bancas del parlamento unicameral y los 298 gobiernos municipales.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img