Kerry se reunirá en Panamá con presidente Hernández para abordar crisis de niños migrantes

Washington – El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunirá este martes en Panamá con líderes de los países centroamericanos de los que proceden los niños inmigrantes que llegan en cantidades masivas a la frontera estadounidense, informó hoy a Efe una fuente oficial.
 

El encuentro tendrá lugar durante la visita de Kerry a Panamá para asistir a la investidura de Juan Carlos Varela como presidente panameño para el período 2014-2019, según adelantó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

«Este martes, Kerry se reunirá con los líderes de El Salvador, Honduras y Guatemala aprovechando la investidura del presidente de Panamá, para conversar sobre los nuevos pasos en los temas acordados durante el viaje del vicepresidente» de EEUU, Joe Biden, a Guatemala el pasado 20 de junio, afirmó la fuente.

El funcionario no precisó si la reunión de Kerry será con los presidentes centroamericanos u otros altos cargos, pero en la investidura de Varela está confirmada la presencia de los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Además, el funcionario anunció que la semana siguiente, es decir, la del 7 al 13 de julio, habrá un nuevo viaje a la región por parte del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, junto al jefe del Comando Sur de EEUU, el general John Kelly; y el asesor general del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

Los tres viajarán a Guatemala para visitar la frontera de ese país con México, según la Casa Blanca.

«Conversarán (con las autoridades guatemaltecas) sobre los controles de inmigración y la cooperación dirigida a detener el flujo de migrantes centroamericanos, incluyendo las inversiones de EEUU en centros de repatriación, la cooperación de seguridad y los programas de desarrollo económico», precisó el funcionario.

Según datos del Gobierno estadounidense, unos 90 niños no acompañados cruzan la frontera suroeste diariamente y ya suman unos 52,000 los niños detenidos en los últimos 9 meses tras entrar en este país, cifra que podría llegar a 100,000 a final de año.

A eso se suman los 39,000 adultos acompañados de niños detenidos por las autoridades.

El Gobierno estadounidense ha insistido en las últimas semanas en que esos niños que están llegando a la frontera entran en un proceso de deportación y no podrán acogerse a la reforma migratoria que debate el Congreso, ni a la moratoria a las deportaciones de jóvenes indocumentados que llegaron antes de 2007, conocida como DACA.

«No envíen a sus hijos a la frontera. Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar», dijo Obama en una entrevista esta semana con la cadena de televisión ABC.

Según indicaron hoy a Efe fuentes de la Casa Blanca, Obama pedirá este lunes al Congreso que revise las normas actuales para dar más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el fin de acelerar la deportación de los niños centroamericanos.

Además, a principios de julio Obama solicitará unos 2,000 millones de dólares más al Congreso para mantener la respuesta humanitaria a los niños y financiar una escalada de la seguridad en la frontera y un aumento de los jueces de inmigración, que se dedicarían a dar prioridad a la crisis.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,210SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.