spot_img

Kerry espera que Egipto avance en democracia y vuelva a recibir ayuda de EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

El Cairo – El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, mostró hoy su confianza en el compromiso del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, de revisar las leyes de derechos humanos, y en que en un futuro su país pueda volver a brindar a Egipto toda su ayuda militar, parte de la cual está congelada.
 

Tras su reunión con Al Sisi en El Cairo, donde aterrizó como primera parada de su gira por Oriente Medio y Europa, Kerry aseguró en rueda de prensa tener la impresión de que el mandatario egipcio «está comprometido con la revisión de las legislaciones de derechos humanos y de la Justicia» en Egipto.

Kerry estuvo acompañado en su alocución ante los periodistas por el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, con quien también mantuvo un encuentro previo.

Shukri destacó las buenas relaciones que unen a su país con EEUU y la necesidad de «eliminar cualquier malentendido».

El ministro aludió así al enfriamiento de la cooperación entre ambos países desde el golpe de Estado que derrocó en julio de 2013 al entonces presidente Mohamed Mursi.

EEUU decidió un tiempo después congelar una parte de los 1.300 millones de dólares de ayuda militar que suministra anualmente al país árabe, aunque a finales de abril anunció que relajaría esa suspensión.

Al respecto, varios responsables del departamento de Estado que acompañan a Kerry explicaron en un comunicado que hace diez días ya se liberó la cantidad de 570 millones de dólares de ayuda militar destinada a Egipto.

Por su parte, Kerry mostró su confianza en que EEUU pueda pronto volver a ofrecer la «cantidad total» de esta ayuda, ya que «existen fuertes razones para que esto suceda».

Otro ejemplo de esta voluntad de desbloquear la cooperación militar es la entrega «muy pronto» de varios helicópteros Apache, anunció el jefe de la diplomacia estadounidense.

Además, Kerry y Shukri destacaron la necesidad de reforzar la cooperación en otros ámbitos entre ambos países.

Kerry se comprometió a continuar con el apoyo económico estadounidense para ayudar a Egipto a «proveer estabilidad» a su pueblo.

Sin embargo, los mismos diplomáticos que viajan con él instaron en la nota a Egipto a adoptar «pasos adicionales hacia la democracia» para que las relaciones bilaterales vuelvan a ser como eran, aunque reconocieron la dificultad de la transición que vive el país árabe.

Expresaron, asimismo, la preocupación de Washington por la detención de activistas políticos y las recientes condenas a muerte contra islamistas en Egipto, entre otros.

Por otra parte, la situación en Irak, Siria y Libia fueron varios de los temas principales de los que habló hoy Kerry con Al Sisi y Shukri, antes de reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Al respecto, Kerry instó a la formación de un «gobierno iraquí unido que integre a todas las partes del pueblo».

Pidió a los iraquíes que se unan para enfrentarse al terrorismo en su país, protagonizado en los últimos días por la ofensiva del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y sus aliados suníes.

Para ello, Kerry ofreció el apoyo de EEUU, aunque rechazó que Washington vaya a entrometerse en la política de Bagdad, ya que «eso es un tema de los iraquíes, quienes deben elegir a sus líderes».

Además, negó que su país sea «el responsable de lo que está sucediendo en Libia e Irak».

Según dijo, el «culpable» de la inestabilidad en Libia fue el fallecido dictador Muamar al Gadafi, y en Irak «EEUU ha derramado sangre para establecer una democracia», en alusión a la invasión estadounidense de 2003.

El líder de la diplomacia de EEUU calificó al EIIL de «amenaza» no solo para Irak, sino para toda la región, ya que «ningún país está a salvo» del terrorismo.

Kerry instó así a «acabar con la división sectaria» que viven algunos países y que los ha llevado a una «situación crítica» como Irak, Siria y Libia.

Por parte egipcia, Shukri aseguró compartir con EEUU la preocupación por Irak y afirmó que la actitud extranjera hacia Bagdad debe «respetar la integridad y la unidad del país» y también defender «la inclusión de todas las partes».

Esta escala de unas horas en Egipto, que no fue anunciada oficialmente por Washington, fue la primera de la gira que Kerry comenzó hoy por Oriente Medio y Europa, y que incluye paradas en Ammán, Bruselas y París.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img