Tomé y los comisionados Lara y Torres no podrán salir del país según la disposición judicial.
Estas personas fueron acusadas por la Fiscalía contra la Corrupción por suponerlos responsables del delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.
Los imputados habrían incurrido en el delito al desobedecer una sentencia definitiva firme emitida por el Juzgado de Letras Contencioso Administrativo, que ordena adjudicar la frecuencia de canal 12 a la empresa Eldi S de R.L.
Durante la audiencia de declaración de imputado, el Ministerio Público pidió al juez Humberto Palacios otras medidas ante el delito cometido por el ex comisionado de Conatel, “pero como él es un funcionario del gobierno, el juez solo dictó medidas cautelares con la prohibición de que Tomé salga del país”, dijo Sagrario Salinas, fiscal contra la Corrupción.
También adelantó que para la audiencia inicial señalada para el 24 del presente mes, “nosotros vamos a traer todos los elemento probatorios que tenemos para acreditar la existencia del delito, la participación de los imputados… y vamos a solicitar el auto de formal prisión”.
Según, Tomé “No hay elementos de una imputación, por eso cuando hay un debate sobre la situación de canales de televisión nosotros hemos sido categóricos en establecer que nunca a existió un hecho delictivo y eso lo vamos a demostrar en la audiencia inicial”, aseguró en una reacción a la resolución.
A pesar de que la Fiscalía interpuso la acusación a inicios de este año, la audiencia de declaración de imputado se celebró hasta este jueves en vista que los imputados apelaron la acción de la Fiscalía. Sin embargo, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso y ordenó al Juzgado continuar con el juicio.
En un hecho similar, los acusados otorgaron de forma ilegal la frecuencia de canal ocho al gobierno a pesar de que había un fallo judicial a favor de la empresa Teleunsa.
La investigación de este caso la inició la Fiscalía contra la Corrupción a raíz de denuncias interpuestas por apoderados legales de la empresa Eldi y el vicepresidente de la fundación Arcadia, Robert Carmona Borjas.









