spot_img
spot_imgspot_img

Justicia de EEUU intensifica agenda antinarco con cuatro hondureños

Por:

Tegucigalpa – Un expresidente, un exjefe de la Policía, un capo y su ayudante -todos hondureños- delinearon este martes importantes episodios ante la justicia antinarco de Estados Unidos.

– Hernández se declaró “no culpable”, “El Tigre” fue extraditado, Fredy Mármol recibió condena de 20 años y su ayudante Dixon Rivers 14 años de prisión en EEUU.

– “El Tigre” dispuesto a “quemar” 13 bandas de narcotraficantes de Honduras, según su abogado.

Solo este martes 10 de mayo y casi en forma simultánea el expresidente Juan Orlando Hernández acudió a la audiencia de presentación de cargos, donde se declaró “no culpable” en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, mientras desde Honduras era extraditado el exjefe de la Policía, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Igualmente, con algunos minutos de diferencia, el capo Fredy Mármol era condenado a 20 años de cárcel y su ayudante Michael Adolf Dixon Rivers recibía 14 años, ambos en una Corte del Distrito Sur de la Florida, por delitos de narcoactividad.

Hernández en la audiencia de este martes en la Corte del Distrito Sur de NY.

JOH con cita en septiembre e inicia juicio en 2023

El expresidente Juan Orlando Hernández, compareció en audiencia ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusado por delitos de narcotráfico y tráfico de armas, en la que se declaró “no culpable”.

Toda la información será entregada a la defensa en 60 días y ya se programó la nueva audiencia para el próximo 28 de septiembre. El juez Kevin Castel fijó tentativamente la fecha del inicio del juicio para el 17 de enero de 2023.

En ese ínterin se observó al expresidente Hernández tomando apuntes en un bloc de notas amarillo. En la vista de hoy, el imputado cambió la camisa blanca y la chaqueta azul, con la que apareció por videoconferencia el pasado 23 de abril por el mono de color azul de la cárcel.

La Fiscalía federal de New York aseguró tener pruebas contundentes, entre estas: archivos electrónicos y escuchas telefónicas como prueba contra el expresidente Hernández. Hay también mensajes de redes sociales del acusado y documentos.

Como se sabe al exmandatario se le acusa de haber liderado una estructura para traficar droga hacia Estados Unidos, y se aprovechó del poder y la influencia que le dio la Presidencia del Estado de Honduras; este aprovechamiento de poder del exmandatario, dio paso al menoscabo de la institucionalidad del país y aumentó la corrupción.

El juicio será por jurado, representando a los ciudadanos de New York.

En la sala de juicio donde tuvo audiencia el expresidente Juan Orlando Hernández hubo espacio para unas 30 personas y no se permitió cámaras, celulares ni ningún dispositivo de tecnología.

Según reportes de prensa no se dio la audiencia que se esperaba, de parte de hondureños, pero sí ingresaron miembros de la prensa y personal legal.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado hoy por la artista Jane Rosenberg, donde aparece el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), durante su primera comparecencia en persona ante la Justicia en Estados Unidos en un tribunal federal en Nueva York (EEUU).

También hubo presencia de la comunidad judía en Estados Unidos, el apoyo de los rabinos se considera una carta importante a favor del exmandatario.

Aunque no se habló de la fianza en la audiencia, el abogado Colon dijo a Univision que la defensa está preparando una propuesta para llevarla al juez. La defensa está tratando de recaudar tres millones de dólares para asegurar la fianza, y Hernández está de acuerdo con el confinamiento en casa en una granja en las afueras de Nueva York organizado por un rabino local.

El abogado Raymond Colón se quejó de que a su cliente se le han negado derechos de comunicación. “Mis asistentes legales pueden entrar a verlo, pero yo no. No creo estar en ninguna lista de seguimiento. También se le ha negado el acceso a los correos electrónicos. Está en una unidad segregada”.

El abogado prosiguió relatando ante el juez Castel que Hernández «está en KH 4, es el único preso allí. Está siendo tratado como un prisionero de guerra. No es un terrorista”, añadió.

El juez Castel, ante las quejas de la defensa contestó “me gustaría que los fiscales investiguen cualquier restricción en el acceso del Sr. Colón a su cliente y que me informen en una semana, siete días”. “Si hay material que necesita estar sellado, que así sea, puede ser” agregó.

La defensa planea llamar a Donald Trump, Joe Biden y Barack Obama para que testifiquen a favor de su cliente sobre la estrecha colaboración del gobierno estadounidense con Hernández durante sus ocho años de mandato.

(LEER) “El Tigre” dispuesto a “quemar” 13 bandas de narcotraficantes de Honduras, según su abogado

El Tigre Bonilla se convirtió en el extraditado número 30 de Honduras a EEUU por narcotráfico.

“El Tigre” se iba en forma paralela

A las 9:10 de la mañana -hora de Honduras-, mientras Hernández comparecía ante el juez Castel, a varios miles de kilómetros de distancia se estaba materializando la extradición de Juan Carlos Bonilla Valladares, exhombre fuerte de la Policía Nacional.

“El Tigre” fue expatriado bajo un fuerte dispositivo policial. A eso de las 6:50 el dispositivo salió hacia la base aérea Hernán Acosta Mejía resguardado también por un helicóptero.

En 15 minutos después el ahora extraditado fue ingresado al interior de la base militar vestido con un pantalón de tela color café y zapatos negros, sudadera blanca, gorra militar y mascarilla blanca.

En la base militar aterrizó un avión con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), para trasladar a Bonilla a Estados Unidos. Esta vez los detectives no se robaron el show como ocurrió cuando fue entregado el expresidente Hernández.

“El Tigre” fue detenido el pasado 9 de marzo de este año en un peaje ubicado en Zambrano, periferia de la capital hondureña, tras un operativo montado en la zona por los cuerpos de seguridad del Estado. Un día después compareció a la primera audiencia ante el juez de extradición y quedó con arresto provisional en el cuartel Cobras.

Es importante recordar que el 30 de abril de 2020, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, acusó al exdirector general de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla de tres cargos de conspiración para importar drogas y delito de armas.

El señalado por narcotráfico estaría en disposición de colaborar con la justicia norteamericana, de acuerdo a sus propias versiones públicas antes de ser apresado por las autoridades nacionales.

(LEER) “El capo de capos”, su pasión por el mármol y las aguas turbulentas

Fredy Mármol y Michael Dixón recibieron fuertes condenas este martes en EEUU por narcotráfico.

Un capo y su ayudante condenados

La justicia estadounidense también condenó este martes a 20 años de prisión al capo hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo, luego que éste se declarara culpable el 28 de enero de este mismo año por delitos de narcotráfico. Asimismo, su compinche Michael Adolf Dixon Rivers recibió una pena de 14 años.

La información a la que tuvo acceso Proceso Digital se desprende a la Corte del Distrito Sur de Florida, donde Mármol Vallejo fue extraditado desde Honduras el 27 de octubre de 2021.

De acuerdo a la notificación que se desprende este día desde ese término judicial de la unión americana, el juez Donald M. Middlebrooks determinó condenar a 240 meses de cárcel al hondureño Mármol, además de 5 años de libertad vigilada.

Es importante mencionar que cuando Mármol Vallejo era extraditado de Honduras, pronunció una de sus frases de despedida: “Allá espero a varios diputados”.

Fredy Donaldo Mármol Vallejo es considerado como “un capo de capos” con vínculos fuertes a Wilter Blanco y Sergio Neptalí Mejía Duarte, ambos cumpliendo importantes condenas por narcotráfico en Estados Unidos.

De su lado, Michael Adolf Dixon Rivers recibió una pena de 14 años -168 meses- y 5 años de libertad supervisada. Ambas condenas fueron en la misma cita judicial de La Florida.

Dixon Rivers fue extraditado de Honduras el 14 de diciembre de 2021.

Es importante mencionar que tanto Mármol y Dixon fueron puestos en una lista de personas de interés por parte de EEUU octubre de 2016 junto al capo Wilter Blanco.

Así se cerró este martes una de las agendas judiciales que involucra a más hondureños en delitos de narcotráfico en Estados Unidos. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img