spot_img

Juristas de Argentina y Chile conocen cómo se eligen magistrados en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Una delegación de juristas extranjeros inició hoy una visita de cuatro días a Honduras para conocer el proceso de elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país, prevista en el Parlamento para enero de 2016.

El propósito de la misión es «escuchar la opinión de los diferentes sectores y resaltar la importancia que tiene la elección de magistrados y magistradas independientes para la democracia y la impartición de justicia», indicó la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) en una declaración oficial.

La delegación, que permanecerá en Honduras hasta el jueves, la integran el juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (Argentina), Omar Palermo; el máster argentino en Derecho y Economía, Alejandro Cacace; y el consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Roberto Garretón.

También integra la misión la hondureña Ivania Galeano, quien es asesora jurídica de la Comisión Internacional de Juristas.

Los expertos se reunirán en Tegucigalpa con representantes de sociedad civil, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, y algunos magistrados hondureños, por separado.

Harán lo mismo con representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada y del Colegio de Abogados de Honduras, así como con diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y del Anticorrupción.

Los juristas extranjeros participarán el próximo jueves en el foro «Perfil Idóneo de los Magistrados(as) de la CSJ y procedimiento transparente e imparcial para su elección», que se celebrará en la capital hondureña, de acuerdo con la agenda.

Antes de concluir su visita, la misión compartirá sus experiencias para elaborar un perfil de las cualidades que debe reunir un magistrado y los lineamientos para que la elección del pleno del Supremo sea «transparente, independiente e imparcial» e incluya la participación de la ciudadanía.

Los diputados hondureños elegirán de una nómina de 45 candidatos, que será propuesta por una junta externa, a los 15 magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia por siete años.

Para elegir a los nuevos magistrados del Supremo hondureño se requiere el voto de al menos 86 de los 128 miembros del Parlamento.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img