spot_img

Juntos reescribimos la historia del país, salvando vidas, destaca Hernández sobre informe de ONG mexicana

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, destacó hoy el informe divulgado por una ONG mexicana en torno a una «pronunciada y rápida disminución» de los homicidios en las ciudades de Honduras.

Hernández señaló en un mensaje en Twitter que esa reducción de los homicidios en Honduras «demuestra que sí podemos quebrar la tendencia y que juntos estamos reescribiendo la historia del país, luchando contra la criminalidad, salvando vidas y dando paz a miles de familias».

Un informe divulgado este martes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señala que, a partir de la clasificación, se pudo determinar que se ha producido una «pronunciada y rápida disminución» de los homicidios en las ciudades de Honduras.

En 2016, en la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, se registró una tasa de 112,09 homicidios por cada 100.000 habitantes, pero en 2017 fue de 51,18: una baja del 54,34 por ciento en tan solo un año, añade el documento denominado «Ránking de las ciudades más violentas del mundo 2017».

De este modo, la urbe pasó de la tercera posición en el listado en 2016 a la 26 en el de 2017.

La ciudad mexicana de Los Cabos, uno de los enclaves turísticos más populares de ese país, se convirtió en 2017 en la urbe más violenta del mundo, seguida de Caracas y Acapulco, según el reporte.

«Estas reducciones extraordinarias son el resultado de un encomiable esfuerzo del Gobierno de Honduras por erradicar en forma sistemática a células de grupos criminales, reducir la impunidad y actuar contra los delitos, distintos a los homicidios, que cometen las pandillas», enfatizó la ONG.

En los primeros dos meses de 2018 Honduras contabilizó 619 homicidios, lo que supone un 21,6 por ciento menos que el mismo periodo de 2017 (789), según un informe del Ministerio de Seguridad difundido hoy.

El Gobierno hondureño ha puesto en marcha varias medidas para bajar la violencia, que incluyen la creación de nuevas fuerzas de seguridad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img