Junta Directiva del IHSS aprueba “auto préstamo” de 400 millones de lempiras

Tegucigalpa – La Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aprobó hoy un “auto préstamo” de 400 millones de lempiras para el pago de proveedores.
 

La aprobación se hizo horas después de conocerse que la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), negó la solicitud de un “auto préstamo” presentada por las autoridades del Seguro Social.

El director del IHSS, Mario Zelaya, explicó que en la reunión de la junta directiva de hoy, el presidente Carlos Montes, presentó la resolución de la Comisión de Banca y Seguros con respecto a la solicitud del préstamo.

Se hicieron recomendaciones, las que van desde la reestructuración que debe existir en el IHSS y también con respecto a una readecuación de la deuda existente.

“Actualmente existe una deuda del régimen de Invalidez, Vejes y Muerte (IVM) hacia el régimen de Enfermedad y Maternidad (EM), y lo que recomiendan es que se readecúe dicha deuda a manera que se pueda cumplir con los pagos que tiene que realizar el régimen EM”, explicó.

Con respecto a un préstamo nuevo se pronunciaron en contra ya que existe uno en vigencia, pero a la vez manifestaron que han analizado la ley del Seguro Social y que corresponde el pago del famoso cinco por ciento del Estado como Estado para el Seguro Social y que con esto y aceptando bonos del estado se podría solventar financieramente el problema de la institución”, expuso Zelaya.

Se nombró una comisión que analizará el procedimiento a realizar, el plazo de pago y los porcentajes a que se estaría realizando este préstamo, agregó.

El representante de la Empresa Privada en la Junta Directiva del IHSS, Fernando García, dijo que se opusieron a la determinación porque hay una resolución de la CNBS que especificaba que no era la decisión adecuada.

“Se hizo una votación y ahora lo que queda es que se haga todo el trámite para pagar a los proveedores”, declaró.

Dijo que los empresarios estarán vigilantes que la administración del IHSS devuelva los fondos al régimen de IVM, con el cumplimiento del pago de las cuotas.

García dijo que de la resolución de la CNBS es importante que en la misma se reconoce que el Estado tiene una deuda con la institución y que debe pagarse.

Lo + Nuevo

22,264FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte