Junta del Barcelona dimitirá este martes para comenzar la campaña electoral

Barcelona.- La junta directiva del FC Barcelona ha convocado una reunión extraordinaria este martes (18:00 horas) para poner fin a sus funciones, ya que se espera que la mayoría de sus miembros, incluido el presidente Josep Maria Bartomeu, dimita para dar inicio a la campaña para la elección de nuevo equipo directivo.

La reunión está prevista a las 18:00 horas en las oficinas del club, aunque una hora antes el presidente ha convocado a los medios para realizar un «balance de mandato», como así informa la entidad azulgrana.

De hecho, en las últimas semanas, el presidente Bartomeu ha incrementado su agenda pública en la entidad, así como en los medios de comunicación, después de que a principios de enero, tras una grave crisis en el club, aceptase la recomendación de algunos de sus vicepresidentes para adelantar las elecciones a este verano.

Bartomeu tomó la presidencia del Barcelona de forma accidental después de la dimisión de Sandro Rosell a finales de enero del 2014. Bartomeu se hizo fuerte en el cargo y, a pesar de las presiones para que convocase elecciones en el verano del 2014, siempre se mantuvo firme a la hora de proclamar que acabaría el mandato en el 2016.

No obstante, tras la crisis del pasado enero, en que el Barcelona perdió 1-0 en Anoeta, y se conoció las malas relaciones entre Luis Enrique y Lionel Messi, algunos vicepresidentes convencieron a Bartomeu para que avanzase las elecciones.

Ello se sustentó en evitar una posible reacción negativa de los socios en el Camp Nou, después de la mala experiencia meses atrás cuando en un vídeo en el que se celebraba el récord de goles de Messi en la Liga el estadio azulgrana abuchease al presidente cada vez que salía su imagen, además de la de Zubizarreta.

Finalmente, Bartomeu, en contra de sus idea de mantenerse firme en el cargo hasta el 2016, accedió a adelantar las elecciones, cuya fecha deberá conocerse en breve, muy posiblemente justo cuando dimita la actual directiva y se ponga en marcha de junta gestora, la cual tendrá como único objetivo establecer el calendario electoral, y la fecha de la votación, que será a mediados de julio.

La casi totalidad de aspirantes a la presidencia está a la espera de la dimisión de la junta mañana para salir a escena, debido a que a pesar de algunas intenciones expresadas públicamente, algunos no quieren dar el paso hasta que la directiva cese en sus funciones.

Este es el caso del principal favorito, a tenor de las encuestas que hasta ahora se han hecho públicas, como es el expresidente azulgrana, entre 2003 y 2010, el abogado Joan Laporta, que si bien hace ya tiempo que está trabajando con un grupo de colaboradores para dar el salto otra vez a la presidencia, sigue sin haber manifestado públicamente su intención de concurrir a las elecciones.

En las encuentras conocidas, dos realizadas por otro de los aspirantes, el empresario Agustí Benedito, y la emisora Catalunya Ràdio, Laporta ha sido el socio con mayor intención de voto, seguido del propio Benedito en algunos sondeos, o del presidente, Josep Maria Bartomeu, en otros.

Así, además de estos tres aspirantes, que se posicionarán en la parte avanzada de la parrilla de salida cuando se conozca la dimisión de la actual junta, otros socios barcelonistas ya han expresado que también concurrirán a las elecciones, como son el excandidato Jordi Majó (aspirante en el 2003) y el empresario Jordi Farré.

El sexto precandidato se espera que sea un directivo de la actual junta, el que fuera portavoz Toni Freixa, hasta que Bartomeu lo destituyó. Freixa, muy cercano a Sandro Rosell, hasta que este dimitió, hace tiempo que está trabajando para armar un grupo para postularse como precandidato, a pesar de que el propio Rosell le ha recomendado que no lo haga para no restarle fuerza a Bartomeu.

Así, hasta la fecha sólo seis aspirantes han mostrado interés en público o en privado por presentar su opción para ser presidente, ya que no se espera que uno de los exdirectos de Joan Laporta en su último mandato, el empresario Jordi Torrent, dé el salto, debido a que su estrategia giraba en torno a si Laporta entraba o no en acción.

Todos los precandidatos deberán reunir unas 2.500 firmas de apoyo de los socios para poderse convertir en candidatos e iniciar la última semana de campaña, en la que se incrementarán los debates y se conocerá a fondo los programas electorales. EFE

Síganos

21,670FansMe gusta
33,265SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.