spot_imgspot_img

Jueza ordena acceso público a documentos sobre Maxwell de un caso cerrado

Nueva York – Una jueza federal de Nueva York ordenó este jueves que se hagan accesibles al público unos documentos previamente sellados sobre Ghislaine Maxwell, la socia del magnate Jeffrey Epstein acusada de ayudarlo a abusar sexualmente de menores, pero se espera que la decisión sea recurrida por su defensa y se ralentice el proceso.

La magistrada Loretta Preska se pronunció hoy sobre un caso cerrado que se remonta a 2015, en el que una supuesta víctima de Epstein, Virginia Giuffre, demandó a Maxwell por difamación, ya que la «socialite» británica la había llamado mentirosa por alegar que el empresario había traficado sexualmente con su participación como «madame».

Se trata de unos documentos relacionados con una declaración de siete horas que Maxwell ofreció en el caso de Giuffre y que la acusada ha intentado que se mantengan en secreto por ser «extremadamente personales y confidenciales», según indicó este mes de junio uno de sus abogados, Jeffrey Pagliuca, ante el tribunal.

La jueza consideró que «cualquier vergüenza o molestia menor que pueda resultar de la divulgación» de esos documentos de Maxwell sobre el «comportamiento» de Epstein, «que ha sido reportado con amplitud en la prensa, queda compensado de sobra por la presunción del acceso público», de acuerdo al diario New York Post.

Giuffre, cuyo caso de difamación se cerró tras un acuerdo privado en 2017, alega que fue traficada cuando era adolescente por Epstein y Maxwell, y que fue forzada a mantener relaciones con el príncipe Andrés de Inglaterra, entre otras figuras prominentes de la sociedad y la política.

Epstein se suicidó en la prisión de Nueva York donde esperaba el juicio por presuntamente crear una red de tráfico sexual de menores, y lo hizo precisamente un día después de que la Justicia ordenara la publicación de cientos de documentos antes sellados dentro de este mismo caso, tras desestimar un recurso de Maxwell.

Maxwell fue detenida el pasado 2 de julio en New Hampshire (EEUU) tras permanecer en paradero desconocido desde entonces y fue acusada de cuatro delitos por su rol en la presunta trama de abusos sexuales y dos delitos de falso testimonio, de los que se declaró inocente hace una semana.

La socia de Epstein está en prisión sin fianza por riesgo de fuga en un penal de Brooklyn (Nueva York) y tiene previsto el comienzo de su juicio el 12 de julio de 2021.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,560SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img