spot_img

Juez rechaza desestimar el caso que urge papeletas en español en Florida

Por:

Compartir esta noticia:

Miami – Un juez de EEUU se negó a desechar un caso presentado en 2018 por grupos civiles a favor de puertorriqueños que solicitan a las autoridades electorales de Florida papeletas en español y aprobó suspender temporalmente el caso en aras de una negociación entre las partes.

El juez federal Mark Walker concedió este miércoles suspender el caso hasta el próximo 27 de enero en respuesta a una solicitud de ambas partes presentada ayer en la que expresaron que estaban negociando un acuerdo, según el expediente judicial al que tuvo acceso Efe.

En un primer fallo Walker había ordenado a 32 de los 67 condados de Florida que proporcionara papeletas en español a partir de las primarias presidenciales de este año en Florida, en gran parte debido a la gran población de puertorriqueños en el centro del estado.

Sin embargo, los demandantes consideran que los cambios hechos por el estado no garantizaron que esos votantes tengan acceso a las papeletas en español.

Por su parte, las autoridades electorales pidieron en septiembre pasado desechar el caso al considerar que sí habían cumplido con lo solicitado, a lo que se negó el juez Walker el pasado miércoles, según consta en los documentos judiciales.

Entre los grupo que demandaron a las autoridades electorales estatales y locales en 2018 son LatinoJustice PRLDEF (LJP), Faith in Florida, Hispanic Federation, Mi Familia Vota Education Fund, UnidosUS y Vamos4PR, a nombre de una boricua, Marta Rivera Madera.

Las organizaciones latinas habían demandado a la Secretaría de Estado estatal por no proveer papeletas y ayuda electoral en español para la creciente población puertorriqueña que se ha establecido en el centro del estado y supera ya los 1.3 millones.

El desconocimiento del idioma inglés aparece en primer lugar en la lista de las dificultades que enfrentan los boricuas en Florida, evidenció en 2018 un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y la Alianza Puertorriqueña de Florida.

Muchos de ellos llegaron a Florida tras el azote en 2017 del huracán María, y se reubicaron en el centro del estado, región con gran presencia de boricuas, que llegaron huyendo de la crisis fiscal de los últimos años.

Los condados son Alachua, Bay, Brevard, Charlotte, Citrus, Clay, Columbia, Duval, Escambia, Flagler, Hernando, Highlands, Indian River, Jackson, Lake, Leon, Levy, Manatee, Marion, Martin, Monroe, Okaloosa, Okeechobee, Pasco, Putnam, St. Johns, St. Lucie, Santa Rosa, Sarasota, Sumter, Taylor y Wakulla. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img