spot_imgspot_img

Juez español conocerá sobre asesinato periodistas en Honduras

Tegucigalpa – El juez español Jesús Fernández conocerá sobre el asesinato de unos ocho periodistas en Honduras en lo que va de 2010 y luego presentará un informe al presidente del país centroamericano, Porfirio Lobo.
 

Fernández, quien llegó el sábado a Tegucigalpa, dijo hoy a Acan-Efe que su misión será para «un asesoramiento en materia de derechos humanos, para reforzar las políticas de consolidación en una materia que es tan fundamental para el robustecimiento y para la afirmación de cualquier estado democrático».

«No significa que nadie venga a dar lecciones o nada, a mi me gusta dejar muy claro esto, porque en ocasiones cuando un extranjero viene a asesorar se corre el riesgo de pensar en que nosotros no lo sabemos hacer por nosotros mismos», subrayó Fernández.

El funcionario judicial fue designado por el Gobierno español para que colabore con Honduras en la investigación sobre el asesinato de periodistas, atendiendo una petición que en ese sentido hizo en Madrid, en mayo pasado, el presidente Lobo.

En lo que va de 2010 en Honduras han sido asesinados ocho periodistas y un locutor de una radio musical, sin que hasta ahora los hechos hayan sido esclarecidos.

Fernández considera que «a veces es bueno que otras personas vengan a contar en qué se equivocaron para que la persona asesorada no repita el mismo error».

«No hay fórmulas mágicas, pero yo estoy convencido de que las cosas van a mejorar sensiblemente», subrayó Fernández, quien dijo que durante su estancia de una semana en Honduras, entrará en contacto «con el mayor número de sectores de la población para tener una idea más amplia de lo que ha sucedido».

Añadió que conoce «bastante bien la situación hondureña» y que espera tener «una idea de cuáles son los puntos conflictivos que existen en este momento y cómo intentar a ayudar» a que los hondureños, no él, «encuentren una solución mejor».

«Nadie, sino los propios nacionales son los que están en mejor disposición para saber cuáles son los problemas que tienen y la mejor forma de resolverlos», acotó.

Fernández también recordó que en otras ocasiones ha estado en Honduras asesorando en la redacción del Código Procesal Penal y en la formación de jueces de sentencia, de ejecución y magistrados para la formación de una clase judicial.

Esa asesoría, según explicó, no era porque lo necesitaran los hondureños, «sino porque el cambio había sido muy fuerte del proceso penal escrito al proceso penal oral, y todo eso requiere una preparación técnica, psicológica y una preparación de diferentes formas de juzgar y de resolver los casos que se juzgan».

«Como nosotros (en España) teníamos una experiencia mayor, no es que lo hacíamos mejor, creíamos que era muy interesante, llamaron para eso, para ayudar a formarse aquí a los magníficos jueces que tienen», apostilló Fernández, quien no precisó cuándo presentará su informe al presidente Lobo, ni los sectores con los que se reunirá.

Lobo ha reiterado que las muertes violentas de periodistas en Honduras no es ninguna persecución del Gobierno contra la prensa de su país, y que para que haya una investigación imparcial, solicitó ayuda al Gobierno español.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,186SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img