Juez español conocerá sobre asesinato periodistas en Honduras

Tegucigalpa – El juez español Jesús Fernández conocerá sobre el asesinato de unos ocho periodistas en Honduras en lo que va de 2010 y luego presentará un informe al presidente del país centroamericano, Porfirio Lobo.
 

Fernández, quien llegó el sábado a Tegucigalpa, dijo hoy a Acan-Efe que su misión será para «un asesoramiento en materia de derechos humanos, para reforzar las políticas de consolidación en una materia que es tan fundamental para el robustecimiento y para la afirmación de cualquier estado democrático».

«No significa que nadie venga a dar lecciones o nada, a mi me gusta dejar muy claro esto, porque en ocasiones cuando un extranjero viene a asesorar se corre el riesgo de pensar en que nosotros no lo sabemos hacer por nosotros mismos», subrayó Fernández.

El funcionario judicial fue designado por el Gobierno español para que colabore con Honduras en la investigación sobre el asesinato de periodistas, atendiendo una petición que en ese sentido hizo en Madrid, en mayo pasado, el presidente Lobo.

En lo que va de 2010 en Honduras han sido asesinados ocho periodistas y un locutor de una radio musical, sin que hasta ahora los hechos hayan sido esclarecidos.

Fernández considera que «a veces es bueno que otras personas vengan a contar en qué se equivocaron para que la persona asesorada no repita el mismo error».

«No hay fórmulas mágicas, pero yo estoy convencido de que las cosas van a mejorar sensiblemente», subrayó Fernández, quien dijo que durante su estancia de una semana en Honduras, entrará en contacto «con el mayor número de sectores de la población para tener una idea más amplia de lo que ha sucedido».

Añadió que conoce «bastante bien la situación hondureña» y que espera tener «una idea de cuáles son los puntos conflictivos que existen en este momento y cómo intentar a ayudar» a que los hondureños, no él, «encuentren una solución mejor».

«Nadie, sino los propios nacionales son los que están en mejor disposición para saber cuáles son los problemas que tienen y la mejor forma de resolverlos», acotó.

Fernández también recordó que en otras ocasiones ha estado en Honduras asesorando en la redacción del Código Procesal Penal y en la formación de jueces de sentencia, de ejecución y magistrados para la formación de una clase judicial.

Esa asesoría, según explicó, no era porque lo necesitaran los hondureños, «sino porque el cambio había sido muy fuerte del proceso penal escrito al proceso penal oral, y todo eso requiere una preparación técnica, psicológica y una preparación de diferentes formas de juzgar y de resolver los casos que se juzgan».

«Como nosotros (en España) teníamos una experiencia mayor, no es que lo hacíamos mejor, creíamos que era muy interesante, llamaron para eso, para ayudar a formarse aquí a los magníficos jueces que tienen», apostilló Fernández, quien no precisó cuándo presentará su informe al presidente Lobo, ni los sectores con los que se reunirá.

Lobo ha reiterado que las muertes violentas de periodistas en Honduras no es ninguna persecución del Gobierno contra la prensa de su país, y que para que haya una investigación imparcial, solicitó ayuda al Gobierno español.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

"El proceso electoral en Georgia arrancó justo a las 8.00 (4.00 GMT) del 31 de octubre con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas" impuestas debido a la pandemia del coronavirus, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Electoral Central, Anna Mikeladze.

Un segundo detenido en relación con el atentado de Niza en Francia

El autor de los hechos, un tunecino que entró en Europa de forma irregular por la isla italiana de Lampedusa, sigue hospitalizado como consecuencia de las heridas que sufrió durante su detención.

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.