spot_img

Jueces programan juicios para el 2016 en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- En Honduras los jueces programan juicios para el año 2016, la carga laboral que mantienen es tan alta que no les permite administrar una justicia expedita. De tal suerte que la mora judicial del país se ensancha cada día.

 
– Existen 700 jueces nombrados en los distintos tribunales, pero se necesita contratar al menos 100 adicionales
 
–  Igualmente demandan redoblar el número de defensores públicos.
 
La información fue confirmada por el presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), Mario Rolando Díaz.
 
“Hay tribunales en la República que  ya tienen llena la agenda del 2015 y ya están señalando (los juicios) para el 2016”, enfatizó.
 
Pero contradictoriamente, mientras los tribunales no se dan abasto, hay un ejército de abogados que están a la espera de casos, pese a los riesgos que conlleva el ejercicio de la profesión que ha cobrado decenas de muertos en Honduras.
 
Ejercer la jurisprudencia es de alta peligrosidad no solo para los que litigan, especialmente en la rama penal, sino también para los jueces, fiscales y procuradores. Muchos son los caídos y casos emblemáticos como el asesinato de dos fiscales en la norteña San Pedro Sula, en octubre de este año, han marcado la agenda de violencia en Honduras.
 
ArguetaIgualmente el asesinato de una defensora pública en el oriental Olancho reavivó en los últimos meses de este año, el hecho de que los operadores de justicia están en la mira constante de los criminales.
 
Los defensores públicos en Honduras son tan pocos, ha dicho el obispo Rómulo Emiliani que su número debería ser redoblado para poder cubrir la demanda.
 
Carga Laboral
 
Mario-Rolando-DiazDíaz, que también es subcoordinador del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó que los jueces nombrados en los distintos tribunales del país están sometidos a una fuerte carga laboral.
 
Ejemplificó que el día a día de un juez de Letras es realizar audiencias de declaración de imputados, audiencias iniciales y preliminares, así como revisión de medidas, sin contar que debe tener el tiempo para estudiar los casos y redactar las sentencias.
 
En el caso de un juez de Sentencia el trabajo se divide entre audiencias de proporción de pruebas, revisiones de medidas, audiencias de juicio, audiencia de excepción y admisión de querellas, para citar otro ejemplo.
 
Señaló, que en el Tribunal de Sentencia en Tegucigalpa solo están asignados cuatro jueces y a un poco menos de 30 días hábiles para cerrar el año, ya tienen programados 30 juicios.
 
Agregó, que el trabajo de un juez no se limita a las salas de sentencia, sino que también existe un trabajo de campo como inspecciones oculares y reconstrucción de hechos que comúnmente son realizados por los trabajadores judiciales cuando se trata de juicios que se celebran en zonas alejadas a la capital.
 
Beneficios
 
En cuanto a los beneficios que tienen los jueces en Honduras dijo que son iguales a los de cualquier empleado público.
 
“No existe ningún beneficio o prebenda para los trabajadores judiciales”, arguyó al tiempo que comentó que la seguridad privada “está reservada para los miembros que integran el Consejo de la Judicatura”.
 
En ese orden, señaló que los jueces no tienen ningún tipo de seguridad por parte del Estado y si a alguno se le asigna protección policial es porque ha asumido casos específicos y que la misma no es permanente.
 
En los últimos días los casos de los jueces agredidos y amenazados por criminales ha sido más notorio con acciones emprendidas contra una ex jueza y funcionaria de la carrera judicial en Tegucigalpa.
 
Apuntó, que el sueldo de un juez no es el suficiente como para poder pagar seguridad privada por su cuenta, por lo que insistió que es el Estado quien deber brindar protección a este gremio.
 
Peligros
 
El profesional del derecho exteriorizó que son múltiples los peligros a los que se enfrentan por ejercer su trabajo en el país centroamericano.
 
“Entre los peligros a los que nos enfrentamos destaca ser víctima de un atentado por parte personas o sectores descontentos con una sentencia”, acotó.
 
Jueces juzgados…
 
ADJEl presidente de la AJD criticó la rigidez con que la sociedad hondureña juzga a los funcionarios públicos y en especial a los operadores de justicia.
 
“Los jueces somos juzgados con poca objetividad en Honduras”, porfió.
 
Añadió que “nunca se queda bien con nadie” por lo que siempre tendrán un sector descontento con su trabajo,  son precisamente estas personas las que critican sin piedad su labor.
 
Es por lo anterior, que pidió al pueblo hondureño comprender la dificultad del ejercicio de esta profesión que “solo busca la correcta aplicación de la ley”.
 
 Recurso Humano
 
Actualmente existe en Honduras 700 jueces nombrados en los distintos tribunales, detalló el entrevistado durante la conversación con Proceso Digital.
 
A criterio de Díaz, el anterior número no es suficiente para atender la demanda judicial del país, por lo que la acción inmediata que se debería tomar es la contratación de nuevos jueces.
 
Estimó, que al menos 100 jueces deben ser contratados y nombrados en los diferentes tribunales del territorio hondureño.
 
Además se debe contratar magistrados de apelación y jueces con jurisdicción nacional, remarcó.
 
Mora Judicial
 
El profesional del derecho reiteró que el factor de mayor peso para que exista una mora judicial en el país es la fuerte carga laboral que en la actualidad tienen los jueces, que por tal razón son obligados a programar juicios hasta el año 2016.
 
Aunque consideró que el anterior factor es el más fuerte dijo que existen otros como la falta de testigos, la imposibilidad de facilitar el transporte a testigos y la falta de recursos para realizar exámenes, como el ADN.
 
“Con el simple hecho de no poder transportar a los testigos nos obliga a reprogramar varios juicios”, enunció.
 
Acto seguido, aceptó que la falta de pericia también es una de las causas de la mora judicial, por lo que solicitó un mayor grado de formación para los jueces hondureños.
 
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img