spot_img

Jueces de ZEDEs deben disciplina y obediencia al Poder Judicial: Rolando Argueta

Compatir:

Tegucigalpa – Los jueces que sean asignados a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), deben obediencia al Poder Judicial con sede en Tegucigalpa expresó el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

En una reciente visita  al departamento de Copán, el funcionario se refirió sobre las ZEDE y los jueces que serían asignados a estas zonas.

“Los circuitos judiciales en estas zonas pertenecen al Poder Judicial, los jueces deben disciplina y obediencia al Poder Judicial”, declaró a periodistas el presidente de la CSJ.

Las ZEDE son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Al tener un régimen legal, administrativo y económico especial, así como su propia administración política, las ZEDEs se posicionan como especiales, diferentes y competitivas a las otras zonas económicas especiales.

Están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio, teniendo bajo su cargo la Fiscalía, la Policía y la investigación criminal.

El 24 de mayo de 2021, el Legislativo aprobó reformas a la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico y con ello otorgó exoneraciones y beneficios fiscales a ese polémico proyecto promovido por el gobierno.

Y el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría de votos aprobó una jurisdicción especial que avala la implementación de las ZEDEs, que están vigentes desde el 2013 en Honduras.

 En ese sentido, Argueta defendió que el pleno de magistrados no creo las ZEDE, solo las estableció.

 “El pleno no creo las ZEDE, las estableció nada más desde el punto de vista oficial o formal”, externó el funcionario.

Es oportuno mencionar que la iniciativa gubernamental ha recibido el rechazo de diversos sectores a lo largo y ancho del territorio nacional. (RO)

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img