spot_imgspot_img

Jueces a reunión de emergencia para analizar Ley de Reforma a la Seguridad Pública

Tegucigalpa –Los jueces hondureños fueron convocados este mediodía a una reunión de emergencia para analizar y pronunciarse sobre una Ley que ordena supervisar, investigar y depurar al Poder Judicial y que fue aprobada por el parlamento hondureño.
 

La iniciativa, enmarcada en una Ley de Reforma a la Seguridad Pública, es un instrumento que servirá para intervenir y modernizar La Policía, el Poder Judicial y de la Fiscalía y que será supervisada por una Comisión de Reforma, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso, por unanimidad, en una sesión efectuada este martes.

Los jueces han mostrado sus dudas respecto al mecanismo ya que según opiniones de muchos de ellos se trata de una intervención a la Corte Suprema de Justicia que ya se ciñe por una inspectoría de tribunales, como mecanismo interno de control y regulación.

“En lo personal no tengo problemas en que investiguen mis bienes y mi actuación, pero se trata de que se haga en el marco del respeto a la independencia de los poderes y la ley y eso es lo que analizaremos en nuestra reunión, dijo el juez de lo penal, José Esteban Martínez, previo a ingresar a la reunión.

De acuerdo a la Ley, la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública será un órgano temporal e independiente que diseñará, planificará y vigilará el proceso de transformación integral de las instituciones que integran la seguridad pública como la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

El documento fue elaborado por expertos multidisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y miembros de la sociedad civil, con el fin de efectuar procesos de depuración en los órganos operadores de justicia, incluyendo, además de la Policía, a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,447SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img