spot_img

Jóvenes están llegando con 80 y 90% de afectación pulmonar, dice neumóloga del INCP

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La jefa del departamento de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), doctora Suyapa, dijo este miércoles que personas muy jóvenes están llegando con 80 y 90% de afectación pulmonar en busca de atención médica.

La profesional de la medicina dijo que una situación que preocupa es que ya circulan en el país todas las variantes y ante ello hay que agregar que los contagios se han incrementado porque no se están cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

“Últimamente estamos viendo como muchos jóvenes contagiados de COVID están llegando con una afectación pulmonar entre 80 y 90%, la mayoría vienen con referencia de los centros de triaje, es complicado porque ahí no se les hace rayos equis”, añadió.

Recomendó a la población que busque asistencia médica a la más mínima sospecha de contagio “porque la enfermedad avanza muy rápido, es muy agresiva y si no se trata oportunamente se podrían tener resultados lamentables, tenemos  a veces familias enteras contagiadas”.

En ese sentido, dijo que es producto de las variantes porque el comportamiento y el patrón de virus cambió, cada vez son personas mucho más jóvenes las que están llegando contagiados “estos son cambios que antes no los habíamos identificados”.

Añadió que en los centros de triaje se hacen grandes esfuerzos por atender la población, pero esa asistencia es muy limitada porque no cuentan con el equipo médico para poder estabilizar a una persona con filtraciones pulmonares significativas.

Según datos oficiales brindados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) Honduras registra  262 mil 069 contagios y  6 mil 980 fallecimientos en más de 15 meses se haberse declarado la emergencia sanitaria por la llegada del COVID. JP  

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img