spot_imgspot_img

Jorge Garralda (TVAzteca): La tentación de saltar a la política «es fuerte»

Madrid.– El popular presentador mexicano de TVAzteca Jorge Garralda reconoce que le han propuesto «ir a por la grande» (es decir, optar a la presidencia de la república), y que la tentación «es fuerte», pero asegura que desde la televisión se siente «mucho más libre» para atender las necesidades de la gente.

Garralda conversó con Efe esta semana, en la sede central de la Agencia en Madrid, con motivo del 30 aniversario que cumplirá próximamente su programa de denuncia ‘A quien corresponda’, con el que ha ayudado a más de 2,7 millones de personas mediante una fórmula original de denuncia y beneficencia.

«Algunos partidos», cuenta, «me han invitado a participar con ellos en posiciones plurinominales (senadurías o diputaciones que no se deciden en elección popular), pero creo yo que, desde el foro de televisión, se pueden hacer muchas cosas. Yo no tengo que pedir que alcen la mano y voten si están a favor de que entregue juguetes, la silla de ruedas o consiga una vacuna; a veces me siento mucho más libre».

Ahora bien, añade, «si la gente sigue exigiendo (cambios), capaz (soy) que un día les tomo la palabra, me agarran de vena y lo hago, pero eso no ha sucedido todavía».

Su experiencia al frente del programa y de ‘El Juguetón’, que desde 1993 busca entregar un juguete al mayor número de niños mexicanos en el día de Reyes, le confirma que «hay mucha gente en México que quiere hacer el bien» y eso «es maravilloso y hay que festejarlo».

Cuando se le pregunta si no ha sentido la tentación de entrar en política para potenciar la acción social, admite que «es una decisión difícil».

«Alguna vez me plantearon: ‘¿Y por qué no vas por la grande’ (la presidencia)? Y decía alguno de los que estaba en la mesa: ‘Con un poquito que le movamos las relaciones, se coloca: traes una imagen limpia, eres un hombre honrado, lo has demostrado en tu carrera, etc.'»

«Y contesté», añade, «lo que te contesto a ti: creo que en seis meses nadie ha ido a ver al presidente, porque está allí llorando en la oficina presidencial decidiendo qué hacer con un país que tiene tantos años de atraso».

Argumenta que en México «tenemos unos polos de riqueza impresionantes y de pobreza también. No hay un término medio para todos. Es de los más ricos del mundo como también de los más pobres».

Con todo, «hay gente buena en México y es por lo que se pueden hacer muchas cosas; esa gente buena sería interesante tener que trabajar con ellos, si un día algo me brinca dentro», comenta en alusión a un eventual salto a la política.

«Pero, hoy por hoy», insiste Garralda, «tengo un espacio periodístico único en México, un espacio donde tengo libertad de trabajo; estoy en la iniciativa privada, un dueño de una televisora que es un hombre muy social, ahora está dirigiendo su hijo la televisora y es igual de social y me da una libertad tremenda de actuar».

«La tentación (de la presidencia) es fuerte, creo que a cualquiera ¿no?, a cualquiera le encantaría, pero hay que saber si se tienen los tamaños, la inteligencia y la sabiduría para saber ejercerlo. Si no, nada más es la corona. Y no, es mucho más, depende demasiada gente de tus decisiones».

El popular presentador y director de televisión desea éxito al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien «está recibiendo muchas agresiones» y «tiene un gran trabajo por enfrente».

«Los contrarios están tratando de que tropiece, él está tratando de llevar a cabo los cambios que urgen», pero «siguen con la rebatinga: que si ya van a juzgar a los presidentes salientes, que lo van a hacer en pregunta al pueblo …», comenta.

Puntualiza Garralda que a él no le gusta la idea de esa consulta, «porque, si no le das suficiente información a la gente, votamos por cualquier cosa; hay que darle información a la gente y tener un pueblo más preparado para que le puedas preguntar».

En su opinión, el principal problema de México es «la preparación» de los mexicanos. «La gente vive en el rumor, yo digo que es el chisme de la vecina: la gente prefiere escuchar a su comadre» en lugar de informarse adecuadamente.

Por lo que respecta al nuevo Gobierno, «yo creo», recalca, «que ya llegó el momento de demostrar para qué llegaron, porque las expectativas son grandes».

«Creo que hay que ser más claros y explicar para cuándo son en realidad (los cambios), cuándo llegan, porque, si no, se va a fatigar la gente en la espera. Cuando estás esperando mucho una sorpresa y no llega, te aburres», señala.

«Los que están a favor y en contra están esperando que (AMLO) haga algo, porque lo buscó mucho (la presidencia); fue el candidato por muchas temporadas, y hoy ya lo tiene y tiene que demostrarlo».

Garralda no tiene duda de que México es reformable. «¡Pues claro!, qué más muestra quieres que un programa que tiene 30 años demostrando que sí se pueden hacer las cosas. Si en pequeñas muestras lo estamos haciendo, en macro también podría pasar. Somos un pueblo bien noble los mexicanos, muy nobles».

«Yo también estoy esperanzado en ver lo prometido, amo a México y tengo pruebas de que sí se pueden cambiar las cosas», concluye. 

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,962SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img