spot_img

Por:

JOH quiso huir a Nicaragua para solicitar nacionalidad pero un acuerdo entre EEUU y Ortega “lo impidió”: Ramón Barrios

Tegucigalpa – Ramón Barrios, diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) reveló que el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, quiso huir de Honduras hacia Nicaragua, pero debido a la intervención de la DEA y un acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos (EEUU) con el presidente del vecino país, Daniel Ortega “lo impidió”.

–          Los exministros de la administración Hernández Alvarado, Ebal Díaz y Ricardo Cardona, sí  lograron nacionalizarse en Nicaragua, una intensión que tuvo el exgobernante, según el diputado Barrios.

–          Juan Orlando Hernández fue extraditado y en su segunda audiencia ante la Fiscalía de Nueva York, se declaró no culpable, ahora irá a juicio a inicios de 2023.

“Juan Orlando Hernández quiso entrar a Nicaragua, -antes de ser capturado-, en los primeros días de enero de este año, llegó a la frontera –nosotros estuvimos en la Embajada Americana-, fue por Las Manos (frontera) pero ya estaba un comando de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) vigilándolo aquí”, inició diciendo el legislador en un foro de un canal hondureño  (UNE TV).

Barrios prosiguió que cuando el expresidente Hernández intentó entrar a Nicaragua, el comando de agentes antinarcóticos de ese país norteamericano le dijo “usted escoge la forma en que lo llevamos extraditado a Estados Unidos, o se va en este momento con nosotros o regresa a terminar su periodo presidencial, para proceder con las acciones que jurídicamente se tienen que hacer respecto a su caso”.

En ese sentido, se le consultó al diputado oficialista en que momento ocurrió ese episodio entre Hernández y la DEA y aseguró que fue justo antes de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro; “además Daniel Ortega –presidente de Nicaragua-, ya había negociado con los Estados Unidos algunas rebajas en el embargo que tiene contra ese país, para no permitirle a Juan Orlando que entrara y solicitara la nacionalidad nicaragüense”.

El expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), gobernó al país centroamericano en los últimos dos periodos presidenciales (ocho años) por el Partido Nacional, anteriormente fue presidente del Congreso Nacional (CN) desde donde promovió una reforma a la Constitución de la República, mediante la aprobación de un tratado de extradición de hondureños hacia Estados Unidos, por los supuestos delitos de narcotráfico, tráfico de armas y terrorismo.

Una vez que Hernández culminó su periodo frente al Poder Ejecutivo de Honduras, fue solicitado en extradición por EEUU, un día después bajo un fuerte despliegue militar y policial se le dio captura en su vivienda (Residencial San Ignacio) en Tegucigalpa y una vez extraditado, la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo acusó de conspirador, narcotráfico y tráfico de armas hacia Norteamérica.  Según la Fiscalía él es responsable de traficar unos 500 mil kilos de cocaína desde el poder.

Cargos contra Juan Orlando Hernández

Cargo I: El detalle indica que es por -conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: En detalle -usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: Detalle- conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img