Jica realiza entrega oficial de voluntarios a autoridades hondureñas

Tegucigalpa – Con el propósito de contribuir en el desarrollo comunitario y en el área de la salud en diferentes municipios en el interior del país, este viernes, se realizó la ceremonia de la entrega oficial de un grupo de seis voluntarios japoneses que hace un mes arribaron a Honduras para incorporarse al equipo de trabajo del Programa de Voluntarios Jóvenes (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).

Hasta la fecha mil 344 voluntarios japoneses han llegado al territorio nacional desde que en 1975, Honduras y Japón firmarán el convenio concerniente al envío de voluntarios japoneses para la cooperación en Honduras y fue en 1976 que llegaron los primeros dos voluntarios al país.

En esta misión de voluntarios se encuentran profesionales de la salud en el área de control y prevención de enfermedades infecciosas, enfermería en obstetricia, fisioterapeuta, enfermería en salud pública; así como también en el área de desarrollo comunitario.

Los japoneses son: Takumi Sakabe, Mayumi Hanawa, Yurika Rakuma, Chihiro Hada, Toshihiko Setsuda y Kaori Katsumata; quienes permanecerán por un lapso de dos años en Honduras.

Durante la ceremonia el Coordinador de la Mancomunidad de Municipios del Centro de La Paz (MAMCEPAZ), Eli Nicolás Morales, expresó que “Las expectativas que tenemos son muy grandes porque la Mancomunidad tiene 11 años de estar trabajando en áreas rurales y la llegada del voluntario japonés va ser de mucho beneficio para poder desarrollar de manera más eficiente los procesos que hasta ahora hemos encaminado”.

Agregó que “La Mancomunidad aglomera alrededor de 80 mil familias que corresponden a ocho municipalidades que están muy agradecidas con Jica porque es la primera vez que tendremos un voluntario en nuestra comunidad”.

Uno de los voluntarios que permanecerá apoyando en el interior del país es Takumi Sakabe, quien recuerda que estuvo por cuatro meses en Filipinas y conoció familias muy pobres que no tenían acceso a la salud y fue así que surgió su inspiración para convertirse en voluntario de Jica y poder ayudar a personas.

Asimismo, la voluntaria Kaori Katsumata, comentó que “me siento bien en Honduras porque las personas desde mi llegada han sido muy amables y amigables conmigo, estaré trabajando en la Región Sanitaria de Choluteca y espero poder ayudar a muchas personas en esta ciudad”.

Por su parte, el Director Interino de Jica, Hiroshi Nishiki, expresó que “los voluntarios son miembros de la familia de JICA y al entregar en esta ceremonia a los voluntarios es como entregar a nuestros hijos a nuevas familias, por lo que les deseo lo mejor y muchos éxitos en sus actividades”.

La Cooperación Japonesa contribuye al desarrollo de Honduras a través del intercambio de conocimiento entre profesionales japoneses y hondureños. Y, en el 2015, JICA celebra importantes acontecimientos: 50 años de creación/40 años de suscripción del convenio entre Honduras y Japón del Programa de Voluntarios; siendo este año los 80 años de amistad y cooperación.

Como representante de Jica reiteró la disposición de continuar con la estrecha relación de amistad, intercambiar estilos de vida, cultura y conocimientos; al trabajar de la mano para construir colectivamente un mundo mejor para todos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,535SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.