Jica presenta la Estrategia de Cooperación para Honduras y la región Latinoamericana

Tegucigalpa – El director general del departamento de Latinoamérica y el Caribe de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), Takeshi Takano, visitó el país en el marco del Seminario de Cooperación de Jica, con el objetivo de compartir su visión para alcanzar una región integrada y próspera con los representantes de distintas Secretarías de Estado contrapartes de proyectos y Organismos de Cooperación Internacional.
 


– Latinoamérica en la últimas décadas ha demostrado un crecimiento económico rápido, con un importante peso en el mundo; pero a pesar de dicho desarrollo esta región es fuertemente abatida por desastres naturales, vulnerable ante el cambio climático, además en el ámbito socioeconómico se suma la problemática de la enorme brecha de desigualdad que en lugar de mermar, esta se acentúa.

Jica en un esfuerzo para reducir las problemáticas en la región, se enfoca en tres áreas prioritarias con el fin de estabilizar el desarrollo, a través de su estrategia de cooperación para Latinoamérica y el Caribe: Crecimiento Económico; asuntos globales, medidas para contrarrestar el cambio climático; y reducción de la pobreza desde una perspectiva de seguridad humana.

Durante el desarrollo del seminario, el director de Jica, Masayuki Takahashi, presentó las actividades de cooperación de Jica para Honduras, asimismo el experto Minoru Arimoto, líder del Proyecto FOCAL II, comentó que esta iniciativa comenzó en noviembre de 2011 y se extenderá por un período de cinco años, con el propósito de difundir y aplicar el proceso de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo local en los municipios, contribuyendo con los objetivos planteados en la Ley Visión de País y Plan de Nación.

También, la experta Japonesa Yuko Hishida explicó acerca del Proyecto de Atención Primaria de Salud (PROAPS); asistencia técnica que consiste en implementar y validar el Modelo Nacional de Salud, teniendo como piloto a los departamentos de Lempira y El Paraíso, haciendo énfasis en la prevención y promoción.

Por su parte, el experto Atsushi Nakahara, indicó sobre la asistencia técnica proporcionada para promover el Fortalecimiento de la Educación Básica mediante el Mejoramiento de la enseñanza de la Matemática, quien entre sus objetivos contempla proporcionar asesoría en la Política de Educación básica y contribuir a la mejora del rendimiento académico en las matemáticas.

Así como, la implementación y ampliación del Modelo de la Policía Comunitaria a nivel nacional basado en las experiencias y filosofía de Japón y Brasil enfatizando en el tema de prevención, donde se ha brindado capacitación a más 1,000 oficiales y policías hondureños.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,583SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cohep estima en más de L.125 mil millones las pérdidas por Eta e Iota

“Hicimos un recuento de todas las actividades afectadas, en términos generales, hablamos de más de 125 mil millones de lempiras en pérdidas, lo cual es difícil recuperar en poco tiempo”, dijo Lagos.

Iota deja 18 hondureños fallecidos y más de 902 mil personas afectadas

Otra persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 18 las víctimas, de las cuales cuatro fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó hoy el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Al menos 13 fallecimientos por COVID-19 esta semana en hospital Leonardo Martínez

En lo que va de la presente semana al menos 13 fallecimientos a causa del COVID-19 se registran en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Invest-H gestiona fondos por más de L. 12 mil millones a nivel internacional para rehabilitar infraestructura

El interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín dijo que se buscan fondos en el extranjero de más de 12 mil millones de lempiras para la rehabilitación de la infraestructura del país dañada tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Francisco Morazán acumula casi 8 mil casos de dengue en 47 semanas

Tegucigalpa - En 47 semanas epidemiológicas que culminan este sábado, el departamento de Francisco Morazán acumula 7 mil 978 de dengue no grave...