Jefes de maras y del crimen caen en “Escudo Regional”

Tegucigalpa – En seguimiento a una estrategia conjunta, los Ministerios Públicos de Honduras, Guatemala y El Salvador ejecutaron nuevamente la Operación Escudo Regional, dirigida para a asestar golpes a las estructuras extorsivas y criminales de maras y pandillas, mediante allanamientos, capturas, aseguramientos y decomisos.

En esta sexta etapa de Escudo Regional, la operatividad está encaminada a desmantelar las actividades ilícitas de la Mara Salvatrucha MS-13 y la Pandilla 18, en la persecución penal de delitos de asesinato, extorsión, tráfico de drogas, asociación para delinquir, tenencia o porte ilegal de armas de fuego de uso prohibido y comercial y otros conexos.

Se allanaron casas, negocios y centros de operación de células; para el caso, en Tegucigalpa, los equipos de FESCCO y FNAMP llegaron a las colonias y residenciales El Rosario, Ciudad del Ángel, Tres Caminos, La Hacienda, San Ignacio.

Entre las incautaciones, está la recolección de dinero por venta de drogas y del cobro del “impuesto de guerra”.

Este jueves se ejecutaron dos operaciones exitosas, una en coordinación con los países del Triángulo Norte de Centroamérica y que se conoce como “Escudo Regional”, dijo el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

“No es la primera vez que se unen estos tres países -El Salvado, Honduras y Guatemala- con asistencia de Estados Unidos para ejecutar operaciones en contra de maras y pandillas. Solo en nuestro países han sido más de 50 los detenidos en diferentes allanamientos que se han dado a nivel nacional, pero diríamos que se han concentrado también en la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula”, explicó Mora.

Citó que se ejecutaron 2 mil diligencias y se efectuó en los tres países.

En Honduras participaron la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, Fiscalía de Delitos Contra la Vida y un equipo especial contra el microtráfico de drogas en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), así como la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

En el caso de los allanamientos ejecutados en zonas residenciales de Tegucigalpa, se buscaba a cabecillas de maras y pandillas.

Capturas importantes

Con armas de uso prohibidas, droga y dinero fueron capturados tres miembros de diferentes estructuras criminales en allanamientos ejecutados en la capital, Tegucigalpa.

Estos allanamientos están enmarcados en  operación del  «Escudo Regional » integrado por los países del Triangulo Norte.

Los  allanamientos fueron ejecutados por el Ministerio Público, en coordinación con la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP),Policía Militar del el Orden Público (PMOP)  y Policía Nacional.

Alias “El Joche” detenido en la Residencial Hacienda de la capital.

En uno de los allanamientos realizados en la Residencial Hacienda de Tegucigalpa, se detuvo a un administrador  de la mara MS-13 acusado por el delito de tráfico de drogas, identificado con el nombre de José Alejandro Núñez Cruz (25) y conocido con el alias de “El Joche”, a quién también se le abrirán líneas de investigación por lavado de activos.

Al momento de su detención se le decomisó un vehículo marca Honda CRV color café tipo camioneta, ocho paquetes envueltos en plásticos conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana.

Además de se le encontró 11 mil lempiras en efectivo producto de la venta de droga, dos teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos utilizados para realizar las ventas de esta droga.

Asimismo se le decomisaron dos libretas de apuntes de control de dinero de venta de droga de  los diferentes ilícitos que realizaba a nombre de la Mara MS-13.

El historial delictivos nos indica que alias «El Joche», es miembro activo de la organización criminal Mara Salva Trucha MS-13 y figura dentro de esta organización como administrador del dinero ilícito de esta organización criminal y se dedica al tráfico ilegal de drogas en diferentes puntos de la ciudad capital.

El detenido será remitido al juzgado por suponerlo responsable de cometer el delito de tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.

En una segunda operación en la Colonia Canadá en Comayagüela, se detuvo a dos miembros de la estructura criminal pandilla 18.

Otro detenido en la colonia Canadá de Comayagüela.

En esta operación se detuvo a Olvin Francisco Pineda, conocido dentro de la estructura criminal de pandilla 18 con el alias de «Day» y  Kevin Josué Pavón Flores, con el alias de «Pechy».

Ambos son miembros de La Pandilla 18 y operaban extorsionando a dueños de pulperías, transporte y comercios en el sector de la colonia Canadá y sus alrededores.

Al momento que a estos individuos se les detuvo se le decomisaron dos armas de fuego, tres  teléfonos celulares y dinero en efectivo producto el cobro de la extorsión.

En una tercera operación realizada en la colonia Ciudad Lempira se decomisó un fusil R-15 y 29 paquetes de supuesta marihuana, en este caso las investigaciones continúan.

En las últimas 96 horas de operaciones realizadas por la FNAMP a nivel nacional, han sido capturados 45 miembros que pertenecen a estas estructuras criminales.

JS

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte