spot_imgspot_img

Las FFAA tienen capacidad para manejar hospitales de Honduras, dice jefe castrense

Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Libio Moreno Coello, sin citar nombres, la arremetió contra las personas y sectores que cuestionan y critican el manejo de la pandemia en el país.

– Ahorita es el momento de que nos unamos y luchemos juntos contra esta pandemia, increpó.

– Según Moreno, las FFAA están dispuestas a poner oficiales con capacidad financiera y administrativa para manejar los hospitales, si así lo requiere el gobierno.

Indicó que las Fuerzas Armadas han estado al servicio permanente del pueblo hondureño, han estado de frente de día y de noche, los soldados han estado coadyubando en todas las tareas que sean necesarias para colaborar en el combate a la pandemia y que tenga salud.

Sobre los sectores que cuestionan el manejo de la pandemia, el jefe castrense expresó que “yo no voy a mencionar nombres porque ustedes los han visto en los medios y ustedes saben quiénes son, yo a esas personas les pido, que no es el momento de estar dividiendo al pueblo hondureño, de estar criticando cada acción que alguien quiere hacer para llevar ayuda sanitaria”.

“No es el momento, es el momento de que demostremos con hechos que servimos y que queremos al pueblo, no seguir utilizando el nombre del pueblo para dividir, para violentar, no es eso, es el momento de llevar ayuda, de desprenderse de egoísmos, de envidias, de rencores o de discursos que dividen al pueblo hondureño, es el momento de unirnos”, recriminó.

Visiblemente molesto, Moreno Coello señaló que “a toda aquella persona, sin importar su condición social, su condición política, su condición en la que se desempeña, no es el momento para estar criticando ni estar ganando notoriedad aprovechando para llevar agua a su molino, es el momento de que demuestren con hechos, que si van a ayudar, ayuden, pero no desprestigiando al país, poniéndonos siempre como que somos lo peor del mundo, este es un país digno que se merece lo mejor de sus ciudadanos, luchar por él, pero no desprestigiando”.

Acotó que “molesta ver cómo desprestigian al país, cómo critican todo, como tratan de desprestigiar todo, si molesta, claro que molesta porque yo soy un hondureño, y después de portar este uniforme, soy un ciudadano más, que tengo una familia que está sufriendo, así como cada soldado hondureño que tiene una familia, eso es lo que debemos entender cuando critican a las Fuerzas Armadas con qué objetivo, si solo estamos sirviendo”.

Consultado sobre las críticas al mal manejo y corrupción en el manejo de los fondos destinados a atender la crisis por la pandemia, Moreno Coello indicó que ni él ni las Fuerzas Armadas son un ente judicial, y esa institución castrense está de frente sirviendo y para eso está la institucionalidad del Estado de Honduras como los organismos contralores y el Ministerio Público.

“Yo los invitó a los que no están haciendo nada, más que criticar que se sumen y que después de que pase esta pandemia hagan lo que tengan que hacer, pero ahorita es el momento de que nos unamos y luchemos juntos contra esta pandemia”, insistió el general.

Reiteró que, en el caso de los hospitales móviles, las Fuerzas Armadas van a contribuir en todo lo que sea necesario para que estén lo más pronto posible sirviendo al pueblo hondureño y en ese sentido, van a hacer la custodia, van a poner sus técnicos para colaborar con los expertos que vienen del extranjero para armarlos y ponerlos en función y después se dará la protección necesaria para que se mantengan.

Aseveró que, si así lo requiere el Estado de Honduras, las FFAA, van a poner a disposición a sus mejores oficiales con mayor capacidad financiera, administrativa y conocimiento hospitalario para administrar los hospitales.

Sobre la propuesta de poner el Hospital Militar para atender a pacientes con COVID, Moreno Coello, dijo que ese sanatorio atiende a 250 mil personas que son los oficiales activos, retirados y sus familias.

Además, el Hospital Militar lo mantienen los miembros de las Fuerzas Armadas con el aporte del seis por ciento de su salario, mes a mes, es decir que no es una carga y en este momento está lleno con familiares de los miembros de la institución castrense, que incluye a oficiales, suboficiales, soldados, auxiliares y otro personal de la institución castrense.

Las declaraciones las brindó el alto jerarca militar al finalizar una misa oficiada por el capellán de las FFAA, padre Aníbal Montoya, en conmemoración al 51 aniversario del cese de hostilidades de la guerra entre Honduras y El Salvador en julio de 1969.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img