spot_img

Jefe castrense dice que crítica debe enfocarse a organizaciones que no dan soluciones en el tema de DDHH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fredy Díaz Zelaya, manifestó que el Estado de Honduras vive una realidad en materia de derechos humanos, pero que la crítica debe enfocarse en las organizaciones que no dan soluciones y destruyen el país y no contra la institución castrense.

El alto jerarca militar dijo que desconoce el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero destacó que solo hay una verdad, la confianza que existe en la población en las Fuerzas Armadas y el compromiso de los soldados con el pueblo.

“Cada país tiene una realidad, no sé, lo de la militarización es un término que se utiliza para hacer algunas observaciones”, cuestionó Díaz.

Señaló que el Estado debe hacer uso de los recursos que tiene para disminuir la criminalidad.

“Hoy podemos hablar de una autoridad de la Policía Militar del Orden Público, hoy los centros penales han cambiado”, ejemplificó.

Explicó que después de 35 eventos violentos diarios, se ha logrado reducir a una media de 15.

“El día lunes se registraron 18 homicidios, el martes 15 homicidios, el miércoles seis, el jueves nueve, el día viernes ocho y el día de ayer (sábado) ocho;  esto es algo que nosotros soñábamos hace un año y medio que estábamos en 35 homicidios diarios”, relacionó el jefe castrense a la radio capitalina HRN.

También mencionó los avances en la situación que se vivía en el Bajo Aguan y en la Mosquitia, en el Caribe del país.

Por su parte, Guillermo Matamoros, quien participó en las reuniones de los miembros de la CIDH en representación del sector privado, dijo que existía un informe “prefigurado” que le dejo un mal sabor.

A criterio de Matamoros ese informe “no corresponde a la realidad que experimentamos ya que se busca sancionar a Honduras”.

Matamoros reconoció que hace falta mejorar porque hay problemas, pero señaló que Honduras debe ser clara porque la Organización de Estados Americanos (OEA), busca mantenerse en línea, con alguna tendencia.

El jefe castrense dijo que desconoce el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero destacó que solo hay una verdad, la confianza que existe en la población en las Fuerzas Armadas y el compromiso de los soldados con el pueblo.

Mientras tanto,  la viceministra de Derechos Humanos, Karla Cueva,  dijo que como parte de la política de apertura, el gobierno invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Agregó que “nuestro país, tiene que caminar junta en el cumplimiento de los derechos fundamentales y es por ello que se invitó a la CIDH, porque es bueno que le den a conocer al país como esta en esa materia”.

Señaló que en unos 40 días la CIHD, dará sus recomendaciones y el gobierno está dispuesto a cumplir con las mismas ya que es un mandato de Estado el respeto a los derechos humanos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img