spot_img

Jefa de unidad interna de Salud sostiene que si el TSC tiene pruebas de corrupción que las presente

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – “Si tiene pruebas que las saque y que demuestre que somos corruptos”, contestó la jefa de la Unidad de Auditoría Interna de la Secretaría de Salud, Sandra Osorio, a las declaraciones vertidas por la magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi de Anchecta.
 

La mañana de este lunes, Anchecta dijo que tienen pruebas contundentes sobre la corrupción permanente y colusión que prevalece en la Unidad de Auditoría Interna en la Secretaría de Salud.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que “no soy perfecta, pero decir que la gente es corrupta deja mucho que decir y para ello están los tribunales para que nos juzguen”, recomendó.

Agregó que en dicha dependencia se tienen más de 70 informes de auditoría y no sólo cinco como denunció la magistrada Anchecta.

En cuanto al último informe sobre el dengue sostuvo que no se ha entregado al Tribunal Superior de Cuentas, porque ella estaba incapacitada.

“El informe se mantiene aquí y a lo mejor a ella le entregaron alguno de resultados”, argumentó.

Sostuvo que el 2 de junio leyó el informe en el que las inconsistencias que aparecen se pueden enmendar, ya que falta autenticar las órdenes de compra, referencias de la documentación.

En relación a la denuncia hecha sobre las investigaciones en hospitales regionales en donde los auditores eran pagados con fondos de pacientes, dijo que “hay veces que nos pagan con fondos recuperados y eso es legal, está dentro del manual de fondos recuperados y no fuera de ley”.

Agregó la problemática que se da es que a veces, es porque mandan cinco auditores viene a revisar y luego mandan otra comisión diferente, entonces es donde no hay una concordancia en las correcciones.

El pasado 10 de abril, la Policía hondureña reportó la captura de Sandra Suyapa Osorio Cerrato (59), de oficio Jefa del Departamento de Auditoría Interna de la Secretaria de Salud, así como a Gloria Orbelina Osorto Rodas (42), ésta última una auditora interna de Salud. A ambas mujeres se les detuvo por suponerlas responsable del delito de falsificación de documentos y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública, mediante orden de captura emitida por el Juzgado de Letras penal seccional Judicial de Tegucigalpa desde el 7 de enero de 2013.

Posteriormente se les dictó medidas sustitutivas a ambas funcionarias. Las mujeres deberán presentarse a los Juzgados todos los miércoles para firmar el libro de asistencia y también se les prohibió salir de Honduras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img