Jefa de unidad interna de Salud sostiene que si el TSC tiene pruebas de corrupción que las presente

Tegucigalpa – “Si tiene pruebas que las saque y que demuestre que somos corruptos”, contestó la jefa de la Unidad de Auditoría Interna de la Secretaría de Salud, Sandra Osorio, a las declaraciones vertidas por la magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi de Anchecta.
 

La mañana de este lunes, Anchecta dijo que tienen pruebas contundentes sobre la corrupción permanente y colusión que prevalece en la Unidad de Auditoría Interna en la Secretaría de Salud.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que “no soy perfecta, pero decir que la gente es corrupta deja mucho que decir y para ello están los tribunales para que nos juzguen”, recomendó.

Agregó que en dicha dependencia se tienen más de 70 informes de auditoría y no sólo cinco como denunció la magistrada Anchecta.

En cuanto al último informe sobre el dengue sostuvo que no se ha entregado al Tribunal Superior de Cuentas, porque ella estaba incapacitada.

“El informe se mantiene aquí y a lo mejor a ella le entregaron alguno de resultados”, argumentó.

Sostuvo que el 2 de junio leyó el informe en el que las inconsistencias que aparecen se pueden enmendar, ya que falta autenticar las órdenes de compra, referencias de la documentación.

En relación a la denuncia hecha sobre las investigaciones en hospitales regionales en donde los auditores eran pagados con fondos de pacientes, dijo que “hay veces que nos pagan con fondos recuperados y eso es legal, está dentro del manual de fondos recuperados y no fuera de ley”.

Agregó la problemática que se da es que a veces, es porque mandan cinco auditores viene a revisar y luego mandan otra comisión diferente, entonces es donde no hay una concordancia en las correcciones.

El pasado 10 de abril, la Policía hondureña reportó la captura de Sandra Suyapa Osorio Cerrato (59), de oficio Jefa del Departamento de Auditoría Interna de la Secretaria de Salud, así como a Gloria Orbelina Osorto Rodas (42), ésta última una auditora interna de Salud. A ambas mujeres se les detuvo por suponerlas responsable del delito de falsificación de documentos y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública, mediante orden de captura emitida por el Juzgado de Letras penal seccional Judicial de Tegucigalpa desde el 7 de enero de 2013.

Posteriormente se les dictó medidas sustitutivas a ambas funcionarias. Las mujeres deberán presentarse a los Juzgados todos los miércoles para firmar el libro de asistencia y también se les prohibió salir de Honduras.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,520SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Al menos 10 muertos y 20 heridos en atentado contra centro educativo en Kabul

Al menos diez personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un atentado con bomba este sábado contra una centro educativo en un barrio de la minoría chií hazara en el oeste de Kabul, una acción que se produce en plenas conversaciones de paz.

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.