spot_img

Jefa de la MOE-UE y CN coinciden en que hay que hacer reformas electorales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Marisa Matías, quien fuera jefa de Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), durante las elecciones de noviembre del año pasado, se reunió este miércoles con la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional, para tratar distintos temas encaminados al fortalecimiento de la democracia hondureña.

“La MOE-UE nos ha entregado quince recomendaciones que consideran importantes para el sistema electoral hondureño”, informó Rolando Dubón Bueso, presidente de la comisión legislativa.

Sin embargo, Dubón recalcó que en el Congreso Nacional consideran que  faltan otros temas por incluir, pero que lo fundamental es que han establecido una ruta crítica a seguir con el acompañamiento de la Unión Europea para que dichas recomendaciones sean efectivas.

Iniciaremos las recomendaciones con la nueva cédula de identidad, que nos lleva a dos temas: depuración del censo y actualización domiciliaria –anunció Dubón.

Para luego agregar que “Estas recomendaciones dependen de la voluntad política que haya en cada uno de los diferentes partidos. Nosotros nos reuniremos con ellos –partidos políticos-, para concientizarlos de la importancia que estas reformas tienen para el país”.

Dubón también señaló que la reunión con Matías, socióloga y ex candidata presidencial de Portugal, se trató el tema del gran diálogo nacional.

En el Legislativo esperamos, al igual que la Unión Europea, que ese gran diálogo nacional se instale cuanto antes para empezar a discutir las recomendaciones  y hacerlas realidad –dijo Dubón.

La Unión Europea incluso ofreció aportar veinte millones de euros para lograr que estas recomendaciones se realicen.

“Pero ese acompañamiento económico sólo se dará si hay voluntad políticas para hacer realidad estas recomendaciones”, dijo Dubón.

Sobre si hubo recomendaciones sobre el Tribunal Supremo Electoral, Dubón expresó que: “La Unión Europea aduce que la integración del Tribunal Supremo Electoral es una decisión estrictamente nacional, pero los partidos debemos ponernos de acuerdo”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img