Japón apoya lucha contra COVID en Honduras con nueve millones de dólares

Tegucigalpa – Con la firma de una Carta-Acuerdo se formalizó este día el apoyo del gobierno de Japón a la lucha contra el COVID-19 con el apoyo financiero de nueve millones de dólares (225 millones de lempiras), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

En ese sentido, con la cooperación financiera del gobierno del Japón, se ejecutará en el Hospital Escuela el proyecto “Apertura del Servicio de Resonancia Magnética”.

El objetivo es mejorar la atención a los pacientes mediante el fortalecimiento del Departamento de Radiología e Imagen de ese centro asistencial.

La formalización del proyecto, que tendrá un valor cercano a los 30 millones de lempiras, se oficializó mediante la firma de un Carta-Acuerdo entre representantes del gobierno hondureño, del japonés y del HE.

En representación de Honduras, firmó Martha Doblado, ministra por ley de Secretaría de Coordinación General de Gobierno; la vicecanciller Norma Cerrato, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y Carmen Suyapa Molina, presidente de la Comisión Interventora del Hospital Escuela Universitario.

En representación del gobierno y pueblo del Japón suscribió el acuerdo el embajador de esa nación, Norio Fukuta.  

La ejecución de este proyecto, que durará seis meses a partir de la firma del acuerdo de formalización,  estará bajo la responsabilidad del Hospital Escuela y el mismo incluye la obtención de un equipo de Resonancia Magnética de 1.5 T, equipo para la instalación adecuada y los accesorios compatibles.

El proyecto también establece la realización del mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de diagnóstico por imágenes de ese centro hospitalario.

El embajador del Japón expresó que “el Japón tiene la gran expectativa que con la adquisición del equipo de resonancia magnética, que se realizará a través de este proyecto, el Hospital Escuela logrará un importante hito en su estructura de servicios y atenciones médicas, beneficiando en gran manera a los ciudadanos de esta nación”.

Por su parte, la Vicecanciller Norma Cerrato indicó que “actualmente estamos pasando por una emergencia que ha afectado a todo el mundo, que está dejando grandes impactos sanitarios, económicos y sociales a la mayoría de los países, es por ello que la solidaridad y la cooperación se vuelven cruciales en este tiempo de emergencia y post pandemia”.

Durante su intervención la diplomática también expresó las bondades del proyecto y destacó el nuevo equipo no conlleva a los efectos adversos de radiación ionizante.

“Es importante mencionar que este equipo también podrá  ser utilizado para la detección de complicaciones vasculares y cerebrales de pacientes con COVID-19, porque permite realizar estudios más detallados de estas afectaciones. Por lo tanto también será una valiosa herramienta para los médicos que están trabajando en primera línea de la atención de la pandemia”, precisó.

Luego de 153 días de pandemia, Honduras contabiliza 47 mil 872 casos positivos de COVID-19 y 1 mil 506 decesos, según estadísticas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

A la fecha hay 1 mil 155 hospitalizados, de los que 854 permanecen estables, 262 graves y 39 en unidades de cuidados intensivos.

Se recuperaron 52 pacientes en las últimas 24 horas para totalizar 6 mil 649 en todo el país, según el último informe de Sinager.


 

Espacio patrocinado

Síganos

21,741FansMe gusta
33,509SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden al Parlamento hondureño aprobar una ley para atender y proteger a los desplazados

Tegucigalpa - La Secretaría de Derechos Humanos de Honduras instó este miércoles al Parlamento del país a aprobar la ley para prevenir,...

Alcalde de Juticalpa da positivo de COVID

El alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, dio positivo de COVID-19 y su salud es estable, conformó la epidemióloga del departamento de Olancho, Ofelia Martínez, quien aseguró que la positividad del virus en ese departamento es del 80 por ciento.

La economía debe de estar abierta, ya no aguanta más: Juan Carlos Sikaffy

“La economía ya debe de estar abierta, porque ya no aguanta más”, señaló el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Grado de positividad de COVID-19 oscila entre 40-50%, según Colegio de Microbiólogos

Enfatizó que no importa la cantidad de pruebas PCR procesadas en el Laboratorio de Virología, el grado de positividad se mantiene en el mismo rango.

“Me siento bien, estoy positivo en todos los sentidos”: Ramón “Primi” Maradiaga

El director técnico del club Vida de La Ceiba, Ramon Enrique “Primi” Maradiaga, dijo este miércoles que está bien de salud y es positivo en todos los sentidos, tras confirmarse el contagio de COVID-19, junto a otros cuatro jugadores cocoteros.