Japón apoya lucha contra COVID en Honduras con nueve millones de dólares

Tegucigalpa – Con la firma de una Carta-Acuerdo se formalizó este día el apoyo del gobierno de Japón a la lucha contra el COVID-19 con el apoyo financiero de nueve millones de dólares (225 millones de lempiras), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

En ese sentido, con la cooperación financiera del gobierno del Japón, se ejecutará en el Hospital Escuela el proyecto “Apertura del Servicio de Resonancia Magnética”.

El objetivo es mejorar la atención a los pacientes mediante el fortalecimiento del Departamento de Radiología e Imagen de ese centro asistencial.

La formalización del proyecto, que tendrá un valor cercano a los 30 millones de lempiras, se oficializó mediante la firma de un Carta-Acuerdo entre representantes del gobierno hondureño, del japonés y del HE.

En representación de Honduras, firmó Martha Doblado, ministra por ley de Secretaría de Coordinación General de Gobierno; la vicecanciller Norma Cerrato, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y Carmen Suyapa Molina, presidente de la Comisión Interventora del Hospital Escuela Universitario.

En representación del gobierno y pueblo del Japón suscribió el acuerdo el embajador de esa nación, Norio Fukuta.  

La ejecución de este proyecto, que durará seis meses a partir de la firma del acuerdo de formalización,  estará bajo la responsabilidad del Hospital Escuela y el mismo incluye la obtención de un equipo de Resonancia Magnética de 1.5 T, equipo para la instalación adecuada y los accesorios compatibles.

El proyecto también establece la realización del mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de diagnóstico por imágenes de ese centro hospitalario.

El embajador del Japón expresó que “el Japón tiene la gran expectativa que con la adquisición del equipo de resonancia magnética, que se realizará a través de este proyecto, el Hospital Escuela logrará un importante hito en su estructura de servicios y atenciones médicas, beneficiando en gran manera a los ciudadanos de esta nación”.

Por su parte, la Vicecanciller Norma Cerrato indicó que “actualmente estamos pasando por una emergencia que ha afectado a todo el mundo, que está dejando grandes impactos sanitarios, económicos y sociales a la mayoría de los países, es por ello que la solidaridad y la cooperación se vuelven cruciales en este tiempo de emergencia y post pandemia”.

Durante su intervención la diplomática también expresó las bondades del proyecto y destacó el nuevo equipo no conlleva a los efectos adversos de radiación ionizante.

“Es importante mencionar que este equipo también podrá  ser utilizado para la detección de complicaciones vasculares y cerebrales de pacientes con COVID-19, porque permite realizar estudios más detallados de estas afectaciones. Por lo tanto también será una valiosa herramienta para los médicos que están trabajando en primera línea de la atención de la pandemia”, precisó.

Luego de 153 días de pandemia, Honduras contabiliza 47 mil 872 casos positivos de COVID-19 y 1 mil 506 decesos, según estadísticas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

A la fecha hay 1 mil 155 hospitalizados, de los que 854 permanecen estables, 262 graves y 39 en unidades de cuidados intensivos.

Se recuperaron 52 pacientes en las últimas 24 horas para totalizar 6 mil 649 en todo el país, según el último informe de Sinager.


 

Espacio patrocinado

Síganos

21,577FansMe gusta
33,219SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Jueza cubana de Miami, potencial candidata a suceder a Ginsburg en el Supremo

La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las posibles candidatas a reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Médicos denuncian despidos injustificados en el IHSS de San Pedro Sula

Alrededor de 10 médicos han sido despedidos según ellos de forma injustificada por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Una persona muere con sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela y en el IHSS no hay decesos

Una persona falleció en las últimas horas de este domingo bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela de la capital hondureña.

“Pasa un gobierno tras otro y la misma historia de corrupción”: Cardenal Rodríguez

“Nos debería dar vergüenza, pasa un gobierno tras otro y la misma historia de corrupción”, cuestionó el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, durante la homilía correspondiente al XXV domingo del tiempo ordinario, celebrada en la Basílica Menos de Suyapa, en la que se refirió a la parábola de los jornaleros.

Dos jóvenes mueren en fatal accidente de tránsito en el Caribe de Honduras

Tras impactar contra la parte trasera de un furgón, dos jóvenes perdieron la vida la mañana de este domingo en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera CA-13 a la altura del municipio de Arizona, Atlántida, Caribe de Honduras.