spot_img

“Jamás volveremos a entrar a esa minas”, dicen dos de los mineros rescatados

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego de permanecer un poco más de 45 horas en las profundidades de las minas El Hilón en San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, dos de los tres obreros rescatados este viernes coincidieron en que jamás ingresarán a extraer minerales preciosos.
 

– “Jamás volveremos a entrar a esa minas” relataron a miembros del Conadeh, dos de los mineros rescatados de la mina artesanal luego de permanecer soterrados desde la tarde del miércoles recién pasado.

– Brayan expresó que el primer día del derrumbe escucharon los lamentos de los ocho mineros restantes, que pedían ayuda, pero que luego dejaron de escucharlos.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, declaró hoy que miembros de su personal de la delegación de Choluteca continuarán apoyando a los familiares de los mineros que aún se encuentran atrapados en el interior de mina artesanal localizada en San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca.

Herrera Cáceres expresó su satisfacción por el rescate de tres de los mineros, no obstante, manifestó que continuarán a la expectativa hasta que se logre salvar al resto de las personas que se encuentran soterradas.

Entre los rescatados figuran Brayan Alberto Escalante, Bayron Onassis Maradiaga, ambos internos en la clínica Santa María por órdenes del presidente Juan Hernández Alvarado mientras que Nehemías Rodríguez Muñoz, se encuentra hospitalizado en la clínica San Rafael, las dos ubicadas en Choluteca.

El presidente Hernández se comunicó con ellos vía telefónica para expresarles su solidaridad y sus muestras de apoyo.

Ambas clínicas fueron visitadas por personal del Conadeh, quienes constataron que los tres mineros se encuentran en condiciones estables.

Dos de los rescatados, relataron que jamás volverían a entrar a esas minas porque lo que habían vivido no lo querían volver a vivir en sus vidas y que agradecían a Dios por darles una nueva oportunidad de vivir.

Brayan expresó que el primer día del derrumbe escucharon los lamentos de los mineros restantes, que pedían ayuda, pero que luego dejaron de escucharlos.

“Ojalá los encuentren con vida, porque son personas amigas de nosotros” dijo Brayan.

Los mineros rescatados comentaron que laboraban para Virgilio Gúnera y otro señor identificado solamente como Edward.

Al parecer, los mineros, antes de ingresar a la mina pusieron 10 cartuchos de dinamita pero al entrar se escuchó el derrumbe y desde ese momento empezaron a vivir la pesadilla que concluyó este viernes al ser rescatados de las profundidades de la mina.

Al momento del rescate Nehemías no se podía mover ya que presentaba politraumatismo por soterramiento, contusión del muslo derecho y esguince grado dos del tobillo derecho.

Personal del Conadeh de la Regional del Sur encabezada por su delegada Liliam Rodríguez, acudió al lugar desde el jueves, en horas de la mañana, para acompañar y apoyar a los familiares de los mineros.

En presencia del personal del Conadeh, los presidentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo dialogaron con todos los familiares y les dieron su muestra de apoyo, solidaridad y compromiso para ayudarlos con el programa Vida Mejor y Bono Diez Mil.

El rescate total de los mineros se ha vuelto una tarea difícil por la topografía del terreno donde se ubicada la mina, lo cual se dificulta porque no hay acceso de maquinaria especial, dijo Rodríguez.

Agregó que a lo anterior se suma que las minas son artesanales y no cuentan con las medidas de seguridad necesarias.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img