spot_img

Izquierda coordinada por Zelaya, novedad en elecciones primarias de Honduras

Compatir:

Tegucigalpa – La participación del Partido Libertad y Refundación (Libre), que coordina el ex presidente Manuel Zelaya, será la novedad en las elecciones primarias e internas que se celebrarán mañana en Honduras, previas a las generales de 2013.
 

«La novedad en las elecciones es el partido Libre y hasta ahora el proceso va marchando bien», dijo el portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Mejía.

Agregó que mañana se espera una votación de unos 2 millones de hondureños, que representarían alrededor del 50 por ciento del padrón electoral, considerando que de los 5.1 millones que pueden votar, un millón vive en el exterior.

Libre, con cuatro corrientes internas, lleva como precandidata presidencial única, por consenso, a la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien ha prometido que de ganar las elecciones generales de 2013 su gobierno convocará a una Constituyente, lo que pretendió su marido, pero no pudo porque fue derrocado el 28 de junio de 2009.

El golpe de Estado a Zelaya y su expulsión del país se dio cuando el ex gobernante, que ahora busca ser diputado ante el Parlamento por Libre, promovía una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo impedimentos legales.

Los otros dos partidos que participarán mañana en los comicios primarios e internos son Nacional, en el poder, y Liberal, primera fuerza de oposición con la que Zelaya llegó al poder en 2006, pero que se fraccionó tras el golpe de Estado.

Algunos liberales que rechazaron el derrocamiento de Zelaya se pasaron a Libre, que además tiene el respaldo de sectores populares.

Las elecciones primarias e internas no son obligatorias para los nueve partidos políticos legalmente inscritos en Honduras, país con 8.2 millones de habitantes -de los que el 70 por ciento son pobres- que retornó a la democracia en 1980 tras casi dos décadas de regímenes militares.

Sin incidentes

El portavoz del TSE indicó que hasta ahora no se han presentado mayores incidentes en el proceso, salvo en una escuela en Tegucigalpa y otras dos en el interior del país, en las que habrá mesas electorales, por «alguna resistencia de maestros a entregar las llaves» para abrir esos centros.

«Pero eso se está resolviendo, mientras que casi todos los observadores internacionales, que suman unos 120, han terminado de llegar al país», añadió Mejía.

Alrededor de otros 40 observadores internacionales que representan a misiones diplomáticas acreditadas en Tegucigalpa, se han sumado al proceso, mientras que los nacionales rondan los 5,000 en todo el país, según el TSE.

Mejía indicó que las elecciones de mañana son tan importantes como las generales que se celebrarán en noviembre de 2013, porque se están escogiendo a los candidatos para presidente del país, tres vicepresidentes, diputados al Parlamento y alcaldías municipales.

El Partido Nacional participará en las primarias con siete corrientes, mientras que el Liberal lo hará con tres, más las cuatro de Libre, lo que equivaldría a una elección con catorce partidos, acotó Mejía.

Libre escogerá además a sus nuevas autoridades.

La votación iniciará a las 07:00 hora local (13:00 GMT) y finalizará a las 16:00 (22:00 GMT).

El TSE prevé tener los primeros resultados oficiales al menos para candidatos presidenciales dos horas después de que haya concluido la votación.

La distribución del material electoral, que finaliza hoy, estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas, que inició la actividad el pasado lunes.

Para evitar incidentes, desde la 06:00 hora local de hoy (12:00 GMT) rige una «ley seca» que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en cualquier tipo de establecimiento que finalizará el próximo lunes a las 18:00 hora local (00:00 GMT).

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img