spot_img

Italia e Iberoamérica dialogan en el festival literario de Alguer (Cerdeña)

Por:

Compartir esta noticia:

Roma – La cultura italiana e iberoamericana dialogan desde este fin de semana en el festival literario que se celebra en la histórica localidad de Alguer (Cerdeña, sur de Italia), donde grandes nombres de la literatura española, cubana, chilena, venezolana e italiana se encontrarán para compartir sus experiencias.

El festival ‘Dall’altra parte del mare’ (Al otro lado del mar) dedica hasta el próximo día 26 de junio una de sus secciones a la literatura en lengua española para acercar al público italiano la obra de importantes autores como los españoles Javier Cercas, Rosa Montero y Arturo Pérez-Reverte, los cubanos Leonardo Padura y Lucía López, la chilena Carmen Yáñez y la venezolana Karina Sainz, entre otros.

«El objetivo de estas jornadas es realizar un intercambio cultural entre dos realidades muy similares, pero que tienen diferencias importantes, así como intercambiar las experiencias de los escritores y ayudar a que se conozcan las culturas hispánicas», explicó a Efe uno de sus impulsores, el escritor italiano Bruno Arpaia.

Durante cinco días, los interesados en la literatura podrán acercarse hasta esta histórica ciudad del noroeste de Cerdeña, que arrastra importantes vínculos con la historia de España, para asistir a la presentación de libros como «El castillo de Barbazul» de Javier Cercas, que ha sido traducido por el propio Arpaia.

«Este año contamos con algunos de los nombres más relevantes de la cultura hispánica en un intento de lograr un nivel muy alto e impulsar la lectura de sus obras», celebró el escritor y traductor italiano.

El festival también contará con una lectura poética dedicada a la obra de la italiana Iaia Caputo sobre la actriz y primera dama argentina Evita Perón o el concierto de la italiana Ginevra di Marco dedicado a la cantante también argentina Mercedes Sosa.

En el programa destaca asimismo la lección magistral que ofrecerá la periodista y escritora española Rosa Montero y la proyección y análisis de la película «7 días en la Habana», de los directores argentino Gaspar Noé y cubano Juan Carlos Tabío, de la mano de su guionista, el escritor de novelas policiacas Leonardo Padura.

«No es solo una cultura hispánica o italiana, sino que son muchas y eso es también algo que queremos abarcar para que salgan a flote las diferencias dentro de la unidad de una misma cultura», remarcó Arpaia, quien espera que esta parte del festival siga creciendo en las próximas ediciones. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img