spot_imgspot_img

Isabel II celebra en privado sus 96 años, la soberana británica más longeva

Por:

Londres – La reina Isabel II, con más problemas de movilidad, celebra este jueves en privado sus 96 años en su residencia de Sandringham, en el este de Inglaterra, un lugar cargado de recuerdos familiares y considerado el lugar favorito de su marido, el duque de Edimburgo, fallecido hace un año.

La soberana, que este año festeja el Jubileo de Platino -sus 70 años en el trono británico-, recibió las felicitaciones de su familia mientras la Artillería Real, como cada año, disparó más de 40 cañonazos en el céntrico parque londinense de Hyde Park.

Con motivo de este día, la familia real ha colgado en sus redes sociales una foto de Isabel II cuando tenía dos años de edad y otra reciente en la que aparece junto a dos ponis blancos.

Felicitaciones de la familia

«Feliz cumpleaños Su Majestad», señala la cuenta en Twitter de la familia, en la que resalta que Isabel II no estaba destinada a convertirse en reina cuando la instantánea fue tomada de pequeña.

El destino de Isabel II cambió cuando su tío, el rey Eduardo VIII, abdicó en 1936 y ella, hija del rey Jorge VI, se convirtió en princesa heredera, asumiendo el trono años después, en 1952.

Además, los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, desearon a la jefa de Estado el feliz cumpleaños y resaltaron que es «una inspiración para muchos en el Reino Unido».

«Deseando hoy a Su Majestad la Reina un muy feliz 96 cumpleaños. Es una inspiración para muchos en el Reino Unido, la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones) y el mundo. Es particularmente especial celebrarlo en este año del Jubileo de Platino», señala el mensaje colgado en el Twitter de los duques.

También hubo salvas de cañón en otros parques del país, como forma de honrar a la soberana más longeva de la historia británica y la que más años ha permanecido en el trono, superando a los casi 64 años del reinado de Victoria (desde 1837 a 1901).

Isabel II reduce sus apariciones públicas

Isabel II, que en febrero tuvo covid, ha ido reduciendo sus grandes apariciones públicas tras permanecer una noche hospitalizada en Londres el pasado octubre para someterse a unos análisis y que sufriera una lesión muscular en la espalda en noviembre.

La debilidad de la soberana ha obligado a otros miembros de la familia real británica a sustituirla en muchas ocasiones, como la reciente misa de Pascua en la capilla de San Jorge, en Windsor, a la que acudieron los duques de Cambridge con dos de sus tres hijos -el príncipe Jorge y la princesa Carlota-.

Debido a su avanzada edad Isabel II ha elegido Windsor como su residencia permanente, donde revisa documentos oficiales, firma leyes o recibe a embajadores a través de conexión digital.

La celebración oficial, en junio

Como es tradición, la celebración oficial del cumpleaños de la reina es el segundo sábado de junio, cuando hay un desfile militar de los guardias reales, con sus uniformes rojos y sombreros de piel de oso, que es conocido como «Trooping the Colour».

Este colorido desfile, que se hace en presencia de Isabel II en la plaza del Regimiento, junto al parque de Saint James, tendrá lugar este año el 2 de junio, por coincidir con los cuatro días de festejos oficiales por el Jubileo de Platino.

En 2020, en medio de la crisis de la pandemia, la soberana decidió suspender este desfile, algo que repitió el año pasado por la muerte de su marido, el duque de Edimburgo.

En este «Trooping the Colour», participan unos 1.400 oficiales, 200 caballos y 400 músicos de diez bandas musicales, a los que Isabel II inspecciona desde su silla en la plaza del regimiento.

Se espera que la reina participe de este festejo, que concluye con un saludo desde el balcón del palacio de Buckingham junto al resto de la familia real mientras aviones de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) hacen un vuelo rasante dejando una estela con los colores blanco, rojo y azul, los de la bandera británica. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img