spot_img

Invertirán más de 500 millones de lempiras para sistemas de riego en valles de Yoro

Por:

Compartir esta noticia:

Olanchito (Yoro) – Los valles de Sulaco y Olomán, junto a la región del Alto Aguán, tendrán en el futuro sistemas de riego para incrementar sus cosechas.

+ Más de ocho mil manzanas serán irrigadas una vez que las obras estén concluidas

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández anunció la construcción de los sistemas de riego en los valles y la referida región, todos ubicados en el departamento de Yoro.

“En septiembre se inicia el proceso de licitación de algo que es muy importante, y es una inversión de 24 millones de euros (553 millones de lempiras), para instalar el sistema de riego del Alto Aguán”, dijo el gobernante en su intervención.

“¿Por qué decía que Yoro se va a convertir en uno de los departamentos claves para el desarrollo agroalimentario de Honduras, también por el riego?,  porque ya se están recibiendo ofertas para construir el sistema de riego del Valle de Sulaco”, agregó el titular de Casa de Gobierno.

Remarcó que “pronto estará adjudicado y estamos hablando de 14 millones de dólares (322 millones de lempiras), para un valle tan importante como es el Valle de Sulaco”.

Al mismo tiempo, anunció que igual se invertirán “ocho millones de dólares (184 millones de lempiras) para la  construcción del sistema de riego del Valle de Olomán”.

Hernández refirió que con esa inversión gubernamental “se van a irrigar más de 8 mil manzanas de tierra sólo en el departamento de Yoro; ningún otro departamento va a tener una inversión como esta”.

Aprovechar el agua

Sobre algunas prácticas que se deben adoptar en beneficio del sistema agroalimentario, el presidente Hernández refirió que “hoy tenemos que ver nuevos esquemas de producción y de siembra. Ahora tenemos una alianza con Israel, en la que estamos aprendiendo a buscar un mejor aprovechamiento del agua”.

Manifestó que en Honduras “necesitamos retener el agua, usarla en sistema de riego por goteo y realizar no menos de tres cosechas al año, para evitar depender de manera excesiva de la lluvia”.

Hernández aseveró que “Honduras necesita mejorar su producción agrícola, de carne, de leche; necesitamos tanto que por eso es importante alinear la inversión en educación, con los esquemas de becas, para ese crecimiento económico, que beneficie a la gente más humilde y necesitada del país”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img