spot_img

Irrespeto a derechos de trabajadores entre los más denunciados a nivel nacional: Conadeh

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Más de 700 denuncias sobre violaciones a los derechos laborales de grupos colectivos y de personas particulares atendió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en el 2016, según un informe emitido por este estatal.

– El titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, expresó su preocupación por la cantidad de personas que, en los últimos años, han sido suspendidos y separados de sus actividades laborales, y abogó por que se les respeten sus derechos.

El documento revela que el derecho al trabajo, ubicado dentro del grupo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), es el que recibe mayor cantidad de denuncias a nivel nacional.

Al igual que en el 2015, el mayor número de quejas atendidas por el Conadeh están relacionadas con las condiciones inequitativas y no satisfactorias de trabajo, despidos ilegales o violaciones a normas laborales en el sector público, hostigamiento físico, psicológico o sexual en el trabajo.

A las anteriores se suman, la discriminación en el ingreso, trato o remuneración en el empleo, persecución laboral, incumplimiento en los contratos colectivos de trabajo, actos ilegales o arbitrarios atentatorios contra la estabilidad laboral, negación de traslados, permutas y ascensos.

Las personas afectadas también denunciaron, ante el Conadeh, hechos que van desde el incumplimiento del pago de salario principalmente a trabajadoras de servicios domésticos y trabajadores de seguridad privada, así como la negativa del patrono de pagar las prestaciones laborales e inclusive los derechos adquiridos.

Otros hecho denunciados tienen que ver con la falta de pago a docentes en el sector educativo público, la falta de protección especial a niñas trabajadoras en caso de gravidez y lactancia materna, tolerancia estatal ante despidos ilegales en centros de trabajo, suspensiones arbitrarias y la omisión del Ministerio de Trabajo de intervenir en conflictos laborales colectivos.

Sumadas a las 699 denuncias atendidas por violaciones a los derechos de los trabajadores, el Conadeh atendió otras nueve denuncias relativas a violaciones a derechos sindicales.

El informe señala, entre estas violaciones, los actos ilícitos que afectan los derechos de los dirigentes laborales en el sector público así como la coacción para formar parte de una asociación sindical específica.

Se refiere también a la expulsión ilegal de miembros o afiliados de la asociación sindical, la obstrucción de la actividad sindical o de asociación laboral en el sector público y la persecución contra trabajadores y sus organizaciones.

El titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, expresó su preocupación por la cantidad de personas que, en los últimos años, han sido suspendidos y separados de sus actividades laborales, y abogó por que se les respeten sus derechos.

“Es preocupante que ese tipo de decisiones aumente la desocupación y el desempleo en el país, dado que es una de las causas que afectan el clima de convivencia pacífica y la seguridad humana que deben tener todos los hondureños”, afirmó.

El ombudsman hondureño ha recomendado al gobierno de la República que busque formas alternativas para darle una opción de trabajo a quienes podrían ser privados del mismo, como consecuencia de las medidas que se están adoptando en varias instituciones.

En Honduras, el goce efectivo del derecho al trabajo no es realidad en la vida de todas las personas, debido a los altos índices de desempleo.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo representa uno de los principales problemas del mercado laboral. Se estima que a junio de 2016, la Tasa de Desempleo Abierta (TDA) era de 7.3%.

El desempleo es mayor en el área urbana, a cuya población le toma en promedio 4.4 meses en encontrar trabajo a las personas que cuentan con una educación secundaria y 5.1 meses a las personas con educación superior. La Tasa de Desempleo Abierta del área urbana observada es de 9.0%.

El derecho al trabajo se encuentra reconocido en casi una decena de instrumentos internacionales de derechos humanos de los que Honduras forma parte.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), es el organismo de las Naciones Unidas que se encarda de supervisar diversos convenios fundamentales para el respeto de los derechos de los trabajadores.

El 1 de mayo, de cada año, se conmemora el “Día del Trabajo” para destacar las actividades de millones de personas que, día a día, contribuyen con su esfuerzo a impulsar el crecimiento económico hacia el desarrollo sostenible del país.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img