Irregularidades en ciertas alcaldías van desde L.100 mil hasta L.10 millones, asegura el TSC

Tegucigalpa – El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, manifestó que las irregularidades en las alcaldías van desde 100 mil hasta 10 millones de lempiras en el manejo de recursos.

“Las irregularidades van de 100 mil a 10 millones de lempiras, pero naturalmente en todas las alcaldías los regidores tienen el derecho impugnar y presentar las pruebas de cualquier hecho”, puntualizó Pineda.

Apuntó que el órgano contralor investiga las alcaldías de acuerdo al presupuesto que manejan siendo las principales Distrito Central, San Pedro Sula y Choluteca que son las corporaciones municipales de mayor tamaño.

El magistrado presidente del TSC expuso que hay corporaciones municipales de categoría C que manejan presupuesto máximo de un millón de lempiras.

Aseveró que muchas de las irregularidades en la administración de las alcaldías son por omisión o falta de conocimiento y equivale de un 60 % a 70 % corporaciones municipales.

Respecto a la denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de enriquecimiento ilícito de un funcionario de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Pineda defendió que el TSC tiene bastantes investigaciones. “Sabemos que de las acciones no son concluyentes porque no se presenta las pruebas pertinentes”, consideró.

Señaló que han enviado al Ministerio Público los pliegos de responsabilidad de funcionarios para que investiguen.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,580SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Francisco Morazán acumula casi 8 mil casos de dengue en 47 semanas

Tegucigalpa - En 47 semanas epidemiológicas que culminan este sábado, el departamento de Francisco Morazán acumula 7 mil 978 de dengue no grave...

Hospital Escuela registra hoy un deceso con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este viernes una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no contabiliza decesos por causa del virus.

Asignan 540 millones de lempiras más para programa Agrocrédito por parte del BCH

Tegucigalpa - El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrado, anunció que han determinado asignar 540 millones de lempiras más a...

CN y Secretaría de Finanzas inician reuniones para reformular el Presupuesto General 2021

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó que esa secretaría de Estado y autoridades del Congreso Nacional han iniciado reuniones orientadas a reformular el proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021.

Recapturan a dos de los nueve reclusos fugados del instituto Loyola de El Progreso

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó la mañana de este viernes que dos de los nueve privados de libertad que se fugaron del instituto Loyola de El Progreso, Yoro, fueron recapturados por las fuerzas de seguridad del Estado.