spot_imgspot_img

Irán promete venganza y EEUU enviará soldados a Oriente Medio

Tegucigalpa/ Washington – Nuevamente las llamas del Medio Oriente están amenazando al mundo y las primeras consecuencias se dejaron sentir con un alza en el precio del petróleo en los mercados internacionales.

boton anuario 2019Un certero ataque de Estados Unidos mató a un importante jefe militar de la Guardia Revolucionaria de Irán, el ejército fiel al liderazgo teocrático y separado de las Fuerzas Armadas regulares, así como a un dirigente de un movimiento armado iraquí de tendencia chií, lo que provocó que todas las alarmas se encendieran en las principales capitales del mundo, que han llamado a la contención a Washington y Teherán, mientras otros se alinearon abiertamente con la Casa Blanca.

El ataque, ocurrido la noche del jueves en Estados Unidos y las primeras horas del viernes en Medio Oriente y Europa, provocó que el Año nuevo occidental sintiera las sacudidas en las bolsas en sus primeros días.

A lo anterior se suma que la reacción de los dos protagonistas ha sido belicistas, desechando los llamados a la moderación de sus aliados.

Venganza iraní

El máximo líder del país, el ayatola Ali Jamenei, prometió una “dura venganza” contra Estados Unidos y sus aliados en la región y prometió que Teherán continuará con su misión, lo que equivale a decir que mantendrán la expansión de la potencia chiita islámica y su apoyo a los movimientos chiíes en Líbano, Yemen, Siria, Irak y otras naciones de la región.

Justamente la expansión de la influencia iraní ha estado en el centro de las preocupaciones de Washington y sus socios sunitas en la región, especialmente el reino de Arabia Saudí, que ve con recelo como el país persa va colocando sus piezas en las cercanías de sus fronteras.

«No buscamos un cambio de régimen. Sin embargo, las agresiones del régimen iraní en la región, incluido el uso de combatientes para desestabilizar a sus vecinos, debe terminar y debe terminar ahora», subrayó el presidente estadounidense Donald Trump, en su primera declaración tras el asesinato del alto militar de Irán, ordenada por el mismo jefe de la Casa Blanca.

Trump dio luz verde al Pentágono para que un dron militar de Estados Unidos atacara una caravana donde se encontraba el general Qasem Soleimaní, jefe de la Fuerza Quds, la unidad de elite de la Guardia Revolucionaria, encargada de promover la influencia de Irán en el mundo árabe, para lo cual apoya grupos o milicias chiíes o envía combatientes iraníes para cambiar el curso de guerras, como ocurrió en Siria e Irak, donde una coalición proiraní derrotó al Estado Islámico.

En el caso de Siria, contó con la asistencia militar de Rusia que se involucró en el conflicto armado, mientras en Irak lo hizo Estados Unidos y algunos aliados europeos.

Miles de soldados de EEUU a Medio Oriente

Mientras Washington prepara el envió de miles de soldados, se estima entre 3 mil a 3 mil 500 efectivos de combate, a Medio Oriente, a fin de hacerle frente a cualquier amenaza que presente Irán, deseosa de vengar la muerte del general Soleimaní.

Las cadenas televisivas CNN y NBC adelantaron los preparativos para movilizar a los efectivos, mientras se espera la oficialización de la medida ya sea por el Pentágono o la Casa Blanca.

Previamente el Pentágono ya había movilizado a 750 efectivos a Irak para estar listos, luego que su embajada en Bagdad fuese tomada por seguidores chiíes, aliados de Irán.

Trump, que pronto debe enfrentar el juicio político o “impeachment” en el Senado y la reelección en los comicios de noviembre de este año, inmediatamente ha asumido todo el rol de comandante en jefe de las fuerzas armadas norteamericanas y con ello obtener todos los réditos políticos que puede derivar de un enfrentamiento con Irán.

El mandatario, que llegó al poder prometiendo regresar a casa a todos los soldados que se encuentran en combate en el extranjero, ha visto que su estrategia no ha tenido resultados y ahora se dispone a despachar varios miles a zonas inestables, como es el Medio Oriente.

Se dispara petróleo

Además de la elevación de la tensión política en la conflictiva zona, el petróleo también fue otra de las víctimas del ataque, ya que subió en los mercados internacionales.

El precio del petróleo intermedio de Texas subió un 3.1 por ciento y se situo en 63.05 dólares el barril.

Mientras que el petróleo Brent del Mar del Norte den Europa escaló 3.4 por ciento hasta llegar a 69.50 dólares el barril.

Los especialistas hablan que la prima de riesgo se mantendrá mientras el conflicto no rebaje las posibilidades de una guerra, que ponga en peligro los suministros de la zona.

Irán controla el Golfo Pérsico, zona por donde pasa buena parte del petróleo que abastece al mundo.

Alertan de alzas en Honduras

En el país, el gremio de la industria que importa los derivados de los combustibles alertó de posibles alzas en los próximos días si no hay un desescalamiento en las confrontaciones entre Estados Unidos en Irán.

La directora ejecutiva del Consejo Hondureña de la Industria del Petróleo (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, adelantó que los precios de los carburantes continuarán al alza en la próxima semana, debido a los recortes de las naciones productoras, así como al conflicto Estados Unidos-Irán.

“Todo esto tendrá un impacto más fuerte en la próxima semana en los precios internacionales ya que el día de hoy se amaneció con un aumento cerca del cuatro por ciento en los precios internacionales del crudo a raíz de este ataque y no podemos perder de vista que también Irán tomará sus medidas en contra de Estados Unidos y sus aliados por este ataque”, apuntó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,909SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img