spot_imgspot_img

Investigarán vídeo «actuado» de captura de pandillero en Guatemala

Guatemala- El Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala ordenó hoy una «exhaustiva investigación» de un vídeo supuestamente «actuado» de la captura de un pandillero que la Policía Nacional Civil publicó este jueves en sus redes sociales.

La Subdirección General de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil detuvo este jueves al presunto líder de la pandilla «Crazy Rich», Carlos Gerardo Estrada Teni, alias «Liro Men», cuya captura fue actuada por el propio pandillero para las cámaras de la institución armada.

Las imágenes muestran el momento en que la división especializada ingresa al hogar de Estrada y, tras un corte, se observa al camarógrafo dentro del patio de la vivienda, quien presencia el momento en que un agente le grita «alto, policía» al delincuente.

Éste de inmediato cae de una escalera y pone, él solo, las manos detrás de la espalda para ser atrapado, antes incluso de escuchar a los agentes.

Durante la grabación, ampliamente criticada en las redes sociales y en los medios, también se observa a un hombre dentro de la vivienda abriendo una cortina para presenciar la «captura» y se escucha «uno, dos, tres, acción».

«Ante los constantes señalamientos acerca del material audiovisual colocado irresponsablemente en las redes sociales, en el cual supuestamente se hiciera un show con la captura del pandillero», el Ministerio «ordenó que se realice una exhaustiva investigación a la brevedad posible», dijo la cartera.

La investigación llevará a deducir responsabilidades «tanto administrativas como penales» a quien resulte involucrado en «este deplorable hecho», el cual «daña el trabajo institucional de las fuerzas de seguridad en su combate frontal contra las estructuras criminales», añadió el Ministerio.

Consultados acerca de los resultados que ha arrojado la investigación este viernes, los portavoces del Ministerio y de la Policía, Rodolfo Celada y Pablo Castillo, respectivamente, indicaron a Efe que «aún no» había información.

La investigación administrativa, mencionó Castillo, está a cargo de la división de Asuntos Internos y de la Inspectoría General y «aún no ha habido ningún despido ni resultados».

Además de «Liro Men», las autoridades capturaron el jueves a otros 13 pandilleros del Barrio 18, tres de ellos menores de edad, durante el megaoperativo que buscaba a integrantes de la red que obligaba a comerciantes y empresarios a pagar extorsiones.

La operación, dirigida por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, comprendió 69 allanamientos en los municipios de Villa Nueva, San Pedro Ayampuc y Chinautla, en los que participaron más de 60 auxiliares fiscales, casi 500 policías y más de un centenar de investigadores.

El Triángulo Norte en Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, es una de las zonas más mortíferas del mundo, y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,048FansMe gusta
37,514SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img