spot_img

Investigarán denuncias por aplicar vacuna anticovid a personal que no está en primera línea en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), Carlos Madero, anunció este lunes que se realizará una investigación a denuncias que se tienen porque en el proceso de vacunación contra la COVID-19, se inoculó a personal que no es considerado de primera línea en atención a la pandemia.

El funcionario manifestó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), es un mecanismo válido y capaz de coordinar un proceso de vacunación seguro y eficaz para Honduras. Sin embargo, considera que más adelante deberá haber un mejor control en la aplicación de la vacuna.

Madero indicó que se tienen varias denuncias sobre algunas situaciones en ese proceso de vacunación con las dosis donadas por el gobierno de Israel, entre ellas mencionó que hubo personal de salud que se encontraba de vacaciones y que fue convocado para ser vacunado contra el coronavirus.

“Hay quejas de personal en centros de triaje que está en primera línea y no se les incluyó en la vacunación, en este tema no se puede tener favoritismos”, agregó el funcionario quien acotó que también se tienen denuncias en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula y en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), en Tegucigalpa.

A su juicio, por eso se determinó que fuera el PAI, el que escogiera al personal a inmunizar y que en esas decisiones tienen que ver los directores de los hospitales, porque ellos también dispusieron inyectar al personal que se encuentra en primera línea de combate al COVID-19.

Madero fue consultado sobre el tema, tras conocerse la inmunización de la diputada Johana Bermúdez y el presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe, Elvin Canales, ya que ambos casos han generado malestar en algún sector de la población.

“La instrucción es muy clara, es para el personal de primera línea”, recalcó el funcionario al tiempo que reconoció que todo hondureño necesita la vacuna, pero que en este momento deben ser para los trabajadores de la salud que se encuentren más expuestos al contagio del coronavirus.

Anunció que se espera que al final de esta semana, haya una investigación más avanzada sobre lo que fue la primera jornada de la aplicación de la vacuna anticovid donada por Israel en Honduras y verificar si se siguieron los lineamientos técnicos brindados por el PAI.

Un total de dos mil 684 trabajadores de la salud fueron inmunizados con la primera dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Moderna que donó el Gobierno de Israel, según el PAI de la Secretaría de Salud. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img