Investigan muerte masiva de moluscos en el Golfo de Fonseca

Tegucigalpa – El alcalde de Nacaome en el departamento de Valle, Víctor Flores, denunció este jueves que en el Golfo de Fonseca se están dando muertes de moluscos, principalmente los cascos de burro, curiles, almejas y todo aquel producto proveniente los lodazales, situación que tiene preocupada a las familias que viven de esa actividad.

– Un experto del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) de México, arribará este día al país para investigar la muerte de moluscos en la zona sur.

El edil recordó que recientemente se dio un problema en lo que respecta a la reducción del camarón por una muerte prematura en los alevines lo que genero perdidas a la economía nacional.

“Hoy la pérdida está más enfocada en los moluscos y de esto dependen cualquier cantidad de familias de escasos recursos que ven en los lodazales su principal fuente sustento económico”, señaló.

Agregó que seis municipios del departamento de Valle y otros del departamento de Choluteca tienen como fuente la extracción de los moluscos y hoy están preocupados por la situación.

Detalló que la muerte de los moluscos debe de estar en estudio y las autoridades gubernamentales deben de hacer las investigaciones para determinar qué está provocando este hecho.

Dijo que ante la situación las diferentes alcaldías a partir de esta tarde enviarán técnicos ambientales a realizar una visita para profundizar en la consulta con los pobladores y así notificar a MiAmbiente y que estas personas realicen los estudios que conlleven a las recomendaciones a seguir sobre el caso.

Dijo que es la primera vez que se registra la muerte de moluscos en la zona.

Moluscos no se pueden consumir

Por su parte, la representante de Global Honduras, Sayri Molina confirmó que hay una muerte masiva de los moluscos en la zona del Pacífico, por lo que se tendría que hacer un análisis del agua de esa zona para determinar que está provocando esa acción.

“Hemos tenido pláticas con personas que se dedican a la pesca artesanal y ellos nos han dado a conocer esta situación, ya que es preocupante porque es su fuente de economía”, indicó.

La funcionaria advirtió que una vez que el producto muere y no en las condiciones adecuadas no se puede consumir.

“Cuando son mariscos y el mismo pescado mueren sin las condiciones sanitarias no se pueden consumir porque representan un peligro para la salud de las personas ya que podrían presentar una intoxicación”, apuntó.

Experto investigará muerte de moluscos

El director general del Servicio Nacional e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Juan Ramón Velásquez, anunció que un experto del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) de México, arribará este día al país para investigar la muerte de moluscos en la zona sur.

Mientras que el ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, informó que enviaron una muestra hacia la Secretaría de Agricultura de México para que determine la causa de las muertes.

Explicó que la SAG no cuenta con un laboratorio para determinar si las muertes son por un virus, parásito o bacteria.

Prevé que para la próxima semana esperan tener un informe final de México para dar tranquilidad a los turistas.

“Nosotros esperamos que para la próxima semana tengamos a nivel mediático una conclusión para darle tranquilidad a los miles de turistas que llegan a la zona sur a consumir este tipo de moluscos”, apuntó.

Lo + Nuevo

22,613FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte