Investigan costo-beneficio de alternativas en el manejo de la roya del cafeto

Tegucigalpa – Un estudio sobre el costo-beneficio de las alternativas implementadas para el manejo de la enfermedad de la roya en cafés especiales de exportación está realizando el Proyecto Competitividad Rural (ComRural) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en alianza con la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).
 

El estudio de campo se realiza en el marco de un convenio suscrito entre ambas instituciones, mediante el cual seis estudiantes de último año de ingeniería agronómica de la UNA participan en la investigación para elaborar sus tesis de grado en la región centro occidental del país, donde interviene ComRural.

La investigación permitirá determinar el costo-beneficio de las alternativas implementadas para el manejo de la roya del café en una muestra de fincas de productores de 15 organizaciones que participan en ComRural y de otros productores cercanos no asistidos por el proyecto en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara.

De igual manera, la investigación identificará el impacto de las buenas prácticas a nivel de finca en el manejo de la enfermedad, así como las tendencias y niveles de tolerancia a la roya de las variedades predominantes en la caficultura de occidente de Honduras.

Otro de los aspectos que serán evaluados, mediante encuestas y estudios de campo, es el avance logrado en la reducción del impacto de la roya en términos de productividad de la finca y beneficios económicos para los productores.

“El estudio sostiene la hipótesis de que las buenas prácticas agrícolas son determinantes para el manejo de la roya del café, lo cual se consolida cuando los productores fundamentan el manejo de sus fincas con la utilización de insumos orgánicos, independientemente de la variedad, edad de la plantación, altura y suelos”, explicó el coordinador nacional del proyecto ComRural, Héctor Tablas Romero.

El proyecto ComRural de la SAG apoya actualmente a 39 organizaciones de productores de cafés especiales, donde se benefician tres mil 740 familias participantes, con inversiones público-privadas que totalizan 341.8 millones de lempiras.

Este es el segundo estudio que se realiza en un marco de colaboración con la Universidad Nacional de Agricultura. En 2013, otros cinco estudiantes realizaron su investigación de tesis sobre el Impacto económico de la roya del café en la caficultura especial en las cooperativas participantes en el Proyecto ComRural.

Los resultados han permitido a las organizaciones de productores afinar sus estrategias en el manejo de la roya y otras plagas y enfermedades del café.

El proyecto ComRural es una iniciativa del Gobierno de Honduras bajo el liderazgo técnico de la SAG, con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Cooperación Suiza para América Central.

La implementación técnica se realiza por medio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Agrario (INA) y la gestión administrativa de la Secretaría de Finanzas.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,583SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cohep estima en más de L.125 mil millones las pérdidas por Eta e Iota

“Hicimos un recuento de todas las actividades afectadas, en términos generales, hablamos de más de 125 mil millones de lempiras en pérdidas, lo cual es difícil recuperar en poco tiempo”, dijo Lagos.

Iota deja 18 hondureños fallecidos y más de 902 mil personas afectadas

Otra persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 18 las víctimas, de las cuales cuatro fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó hoy el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Al menos 13 fallecimientos por COVID-19 esta semana en hospital Leonardo Martínez

En lo que va de la presente semana al menos 13 fallecimientos a causa del COVID-19 se registran en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Invest-H gestiona fondos por más de L. 12 mil millones a nivel internacional para rehabilitar infraestructura

El interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín dijo que se buscan fondos en el extranjero de más de 12 mil millones de lempiras para la rehabilitación de la infraestructura del país dañada tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Francisco Morazán acumula casi 8 mil casos de dengue en 47 semanas

Tegucigalpa - En 47 semanas epidemiológicas que culminan este sábado, el departamento de Francisco Morazán acumula 7 mil 978 de dengue no grave...