spot_imgspot_img

Invest-H sigue en “larga espera” sobre auditoría por compra de hospitales móviles

Tegucigalpa – Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), aún está a la espera de la auditoría forense internacional en torno a la compra de siete hospitales móviles comprados al contado por $ 48 millones para atender la pandemia de COVID-19.

– Más de 10 meses pasaron desde la contratación de la empresa auditora, pero aún no hay resultados.

Proceso Digital consultó a Invest-H cómo van las diligencias en torno a la auditoría internacional, a lo que se recibió como respuesta que los servicios están en desarrollo, pese a que la empresa fue contratada en octubre de 2020.

(LEER) Invest-H contrató firma auditora para valorar hospitales móviles

“Los servicios del auditor están en desarrollo. A la fecha no se recibido un producto intermedio ni final emitido por el auditor de auditoría forense y de valuación, que haya sido aceptado en Pleno de Comisionados, de acuerdo a las cláusulas de contrato suscrito”, contestó la oficina de contrataciones del Estado hondureño.

Cuando se anunció la contratación de la firma internacional, se informó que la auditoría forense estaría en 60 días y se evaluarían los procesos de contratación, adquisición, traslado entre el proveedor y contratante.

La contratación de esta firma auditora internacional con sede en Nueva York, tiene un valor preliminar de 99 mil dólares, es decir, 2 millones 408 mil 670 lempiras.

(LEER) Hospitales móviles, prolongada auditoría y sin respuestas

Jugosos salarios 

El 25 de julio de 2020 el gobierno hondureño nombró una comisión interventora en Invest-H por un plazo de 180 días para ofrecer respuestas por la dolosa compra de los hospitales móviles.

La comisión quedó integrada por Ernesto Leva Bulnes, José Gustavo Boquín y José Alberto Benítez Portillo. Cada uno devengando un salario mensual de 205 mil lempiras. Posteriormente se amplió la vigencia de la interventora hasta diciembre de 2021.

El interventor Boquín se contagió de COVID-19 y tuvo que salir hacia México en busca de atención médica de febrero a julio de 2021, pero siempre siguió devengando el salario.

Asimismo, Invest-H informó que Gustavo Boquín dejó de pertenecer a la interventora desde agosto de este año.

Recién el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reclamó que el Estado hondureño pagó un millón 638 mil 771 lempiras con 78 centavos en concepto de salarios a un interventor ausente y una de forma interina. Invest-H negó los señalamientos.

Una cuarta interventora interina, Leana Rebeca Martínez Cáceres, labora en Invest-H desde abril de 2021, siempre con el salario de 205 mil lempiras. (JS)

(LEER) CNA presenta informe al TSC por presunto mal manejo de fondos en interventora de Invest-H

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,931SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img