spot_imgspot_img

Intimidación a jueza para vulnerar independencia judicial, denuncia CNA en caso Caja Chica de la Dama

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció este miércoles mediante un comunicado que se están produciendo una serie de intimidaciones en contra de los actores encargados de judicializar los casos sonados de corrupción en el país, con el afán de vulnerar la independencia judicial.

El ente de sociedad civil afirma que las acciones intimidatorias van dirigidas en contra de las personas que han participado desde la denuncia, judicialización de la causa y conocimiento del proceso penal ante los órganos jurisdiccionales competentes, de tal manera que mediante dichos actos “se pretende vulnerar el principio de independencia judicial con el que gozan los jueces y magistrados para emitir sus resoluciones”.

Mediante un comunicado el CNA hace referencia que el expresidente Porfirio Lobo y su apoderado legal en una comparecencia pública en un medio de comunicación, entre sus principales objetivos era intimidar a la jueza que está conociendo la causa en contra de Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Asimismo, afirman que el expresidente Lobo pretendió victimizarse al decir que fue sacado injustamente de la audiencia en la que pretendía acompañar a su esposa. “La audiencia no es de carácter público, asimismo tenía como estrategia intimidar y presionar a los operadores de justicia para que el desarrollo de la audiencia no fuera independiente”, añaden.

El CNA denuncia que varios medios de comunicación pretenden desinformar sobre hechos reales que acontecen en el proceso penal incoado en contra de Bonilla de Lobo, con el objetivo de llevar a la esfera mediática el caso que se está ventilando en los tribunales de justicia en materia de corrupción.

Igualmente, el ente de sociedad civil avala la captura de la exprimera dama y su cuñado, al tiempo que reafirman que las detenciones se hicieron como lo ordena la legislación vigente.

Finalmente, el Consejo Anticorrupción rechaza categóricamente los actos intimidatorios proferidos por el exmandatario Lobo, apoderados legales y comunicadores sociales, y los responsabilizan de vulneraciones contra la integridad física y corporal que se puedan presentar en contra de denunciantes, fiscales, jueces, secretarios y demás personas intervinientes en el proceso penal en el caso denominado “Caja Chica de la Dama”.

CNA nota

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img