Interventora envía al MP seis expedientes por robo de energía

Tegucigalpa – El anuncio del envío de seis expedientes sobre robo de energía al Ministerio Público y la recuperación de 45 millones de lempiras en los primeros dos días de la Operación Trueno, destacó este miércoles, la integrante de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Ángela Madrid.

La funcionaria señaló que tienen listos seis expedientes sobre el robo de energía, mismos que serán remitidos ante el Ministerio Público, entre ellos el sector industrial.

Sostuvo que las ciudades donde están las industrias son San Pedro Sula, Tegucigalpa y Juticalpa.

Indicó que la comisión del delito es por hurto, la pena abstracta es de dos a cinco años, señaló.

En la conferencia de prensa, Madrid detalló que hace falta una claridad o depuración de la información por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), y es parte de las inconsistencias e irregularidades que se han encontrado para poder materializar los cortes.

Señaló que en los operativos han detectado que en los cableoperadores hay múltiples fuentes de poder por lo que se dificulta identificar la misma y poder ejecutar el corte, otro al realizar la visita se encontró que estaba cortado.

“Esto es un resumen de los principales inconvenientes que se han afrontado en el acompañamiento en los operativos de corte”, sostuvo.

El primer día del operativo dejó en recaudación 107 millones de lempiras producto de que 61 mil 850 abonados llegaron a pagar su deuda ante los anuncios de corte programados para ese día, explicó.

Apuntó que el propósito de estos operativos es que los abonados paguen sus deudas.

Numerosas anomalías

La coordinadora de la FNA expuso también las anomalías e incidencias encontradas en los primeros días del operativo, entre los que destacó locales comerciales en sectores de alta plusvalía que tienen tarifa residencial.

Igualmente, manipulación de instalaciones eléctricas para evadir el consumo real de energía, violación de los sellos de medidores para burlar los controles correspondientes, clientes que enjaulan los contadores para impedir la medición, lectura y facturación del servicio y la falta de depuración de la base de datos de EEH, entre otros.

La funcionaria detalló que entre las acciones que se efectuaron en estas 48 horas sobresalen el retiro de acometidas a grandes consumidores (sector industrial), la instalación de equipo de telemedición para controlar de manera remota las incidencias y el levantamiento de actas como medios probatorios ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Con respecto a la mora que mantienen varias instituciones del Gobierno con la estatal eléctrica, la funcionaria informó que ya hay un intercambio de avisos de cobro para que dichas entidades hagan los movimientos presupuestarios pertinentes para la cancelación del servicio o que también efectúen acuerdos de pago.

La coordinadora de la FNA finalizó diciendo que la pretensión de la Comisión Interventora de la ENEE es recuperar en el resto de la semana el doble de lo cobrado en los primeros dos días de la Operación Trueno.

Lo + Nuevo

22,586FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte