spot_imgspot_img

Interventor de Invest-H advierte pérdidas de L.46 millones por pruebas PCR dañadas

Tegucigalpa – El integrante de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín, advirtió de una pérdida de 46 millones de lempiras en caso de no llegar a un acuerdo amistoso con la empresa encargada del transporte de 250 mil kits de pruebas PCR.

“En caso de no llegar a un término amistoso con el courier, es decir DHL, tengamos que ir a una instancia legal, el daño superaría los 40 millones de lempiras”, dijo el interventor en conferencia de prensa.

Confirmó que la Junta Interventora fue notificada de esta situación el martes de la semana pasada.

Indicó que Honduras desembolsó 1.9 millones de dólares, más de 46 millones de lempiras para adquirir las pruebas que fueron dañadas por no cumplir con la cadena de frío.

Señaló que el proveedor de las pruebas contrató a la empresa DHL para el transporte de las mismas, pero al momento del viaje estas iban a una temperatura entre -2 a -8 grados centígrados, cuando lo ideal era -22º C.

Boquín deseó que la empresa DHL se haga responsable de la cadena de frío y llegar a un acuerdo amistoso para la recuperación de los insumos.

Hablamos con el proveedor de lo sucedido y estamos en las gestiones del intercambio de demanda para empezar las definiciones en torno a que acciones se van a tomar, mencionó.

“Vamos a priorizar que nos reemplacen las pruebas, dentro de las negociaciones que llevamos avanzadas con el proveedor, él nos garantiza que nos dará prioridad al gobierno de Honduras y la empresa se compromete en darnos las pruebas con anticipación”, aseveró el ingeniero.

Por otro lado, reveló que al momento que Invest-H realizó las compras, no existían las condiciones de infraestructura  necesaria para el almacenamiento de éstas.

En ese sentido, Invest-H pidió la ayuda al sector privado con la habilitación de una cámara fría de gran tamaño que pudiera almacenar las pruebas a – 22 grados.

Igualmente, detectó que falta recibir unos 232 millones de lempiras para terminar el pago de la conclusión de los planteles donde serán ubicados los hospitales móviles, pruebas restantes y recursos como la donación de respiradores artificiales.

Finalmente, Boquín apuntó que una vez concluidas las compras de emergencia, Invest-H se dedicará a la atención de las carreteras e impulsar el sector agropecuario.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img