Interventor de Invest-H advierte pérdidas de L.46 millones por pruebas PCR dañadas

Tegucigalpa – El integrante de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín, advirtió de una pérdida de 46 millones de lempiras en caso de no llegar a un acuerdo amistoso con la empresa encargada del transporte de 250 mil kits de pruebas PCR.

“En caso de no llegar a un término amistoso con el courier, es decir DHL, tengamos que ir a una instancia legal, el daño superaría los 40 millones de lempiras”, dijo el interventor en conferencia de prensa.

Confirmó que la Junta Interventora fue notificada de esta situación el martes de la semana pasada.

Indicó que Honduras desembolsó 1.9 millones de dólares, más de 46 millones de lempiras para adquirir las pruebas que fueron dañadas por no cumplir con la cadena de frío.

Señaló que el proveedor de las pruebas contrató a la empresa DHL para el transporte de las mismas, pero al momento del viaje estas iban a una temperatura entre -2 a -8 grados centígrados, cuando lo ideal era -22º C.

Boquín deseó que la empresa DHL se haga responsable de la cadena de frío y llegar a un acuerdo amistoso para la recuperación de los insumos.

Hablamos con el proveedor de lo sucedido y estamos en las gestiones del intercambio de demanda para empezar las definiciones en torno a que acciones se van a tomar, mencionó.

“Vamos a priorizar que nos reemplacen las pruebas, dentro de las negociaciones que llevamos avanzadas con el proveedor, él nos garantiza que nos dará prioridad al gobierno de Honduras y la empresa se compromete en darnos las pruebas con anticipación”, aseveró el ingeniero.

Por otro lado, reveló que al momento que Invest-H realizó las compras, no existían las condiciones de infraestructura  necesaria para el almacenamiento de éstas.

En ese sentido, Invest-H pidió la ayuda al sector privado con la habilitación de una cámara fría de gran tamaño que pudiera almacenar las pruebas a – 22 grados.

Igualmente, detectó que falta recibir unos 232 millones de lempiras para terminar el pago de la conclusión de los planteles donde serán ubicados los hospitales móviles, pruebas restantes y recursos como la donación de respiradores artificiales.

Finalmente, Boquín apuntó que una vez concluidas las compras de emergencia, Invest-H se dedicará a la atención de las carreteras e impulsar el sector agropecuario.

Síganos

21,577FansMe gusta
33,219SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Médicos denuncian despidos injustificados en el IHSS de San Pedro Sula

Alrededor de 10 médicos han sido despedidos según ellos de forma injustificada por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Una persona muere con sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela y en el IHSS no hay decesos

Una persona falleció en las últimas horas de este domingo bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela de la capital hondureña.

“Pasa un gobierno tras otro y la misma historia de corrupción”: Cardenal Rodríguez

“Nos debería dar vergüenza, pasa un gobierno tras otro y la misma historia de corrupción”, cuestionó el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, durante la homilía correspondiente al XXV domingo del tiempo ordinario, celebrada en la Basílica Menos de Suyapa, en la que se refirió a la parábola de los jornaleros.

Dos jóvenes mueren en fatal accidente de tránsito en el Caribe de Honduras

Tras impactar contra la parte trasera de un furgón, dos jóvenes perdieron la vida la mañana de este domingo en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera CA-13 a la altura del municipio de Arizona, Atlántida, Caribe de Honduras.

Interceptado un paquete con ricina dirigido a la Casa Blanca

Un paquete con ricina dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue interceptado a comienzos de esta semana por los servicios de seguridad de la Casa Blanca, según han informado a medios norteamericanos dos funcionarios relacionados con el caso.