Internistas emplazan a autoridades para dotarlos de equipo de bioseguridad en el Hospital Escuela

Tegucigalpa– Los médicos internistas dieron 48 horas a las autoridades para que los doten del equipo e insumos de bioseguridad en el Hospital Escuela.

El representante de los internistas, Diego Sánchez, indicó que los médicos residentes solicitaron a las autoridades la contratación de más personal y equipo de bioseguridad ya que para esta semana no tendrán cómo atender a los pacientes.

Detalló que han emitido un comunicado donde señalan que únicamente se les está proveyendo de equipo de seguridad grado uno que consiste en “una mascarilla simple, un gorrito y una bata” y eso no los va a proteger de un virus y tienen contacto con muchos pacientes.

Sánchez refirió que el área de medicina interna es la más crítica de adultos ya que toda enfermedad y toda patología que llega a ese sanatorio y que no requiere de cirugía, va para medicina interna.

Aseveró que no se dan abasto en la atención de pacientes por lo que pidieron la contratación de más personal ya que les toca doblar turno.

“Como médicos jóvenes brindamos un listado con más de mil 800 médicos para que puedan ser contratados y quienes también pueden ser ocupados para las brigadas que realizaran pruebas masivas”, sugirió.

Señaló que hay opciones para que los hospitales no estén saturados, muchas personas no se aíslan en sus casas por el hacinamiento que hay en las mismas y lo que provoca es que más personas sean contagiadas, por lo que se debería de habilitar las casas y hoteles incautados y que están bajo el mando de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Advirtió que si los médicos internos deciden irse a un paro, es algo grave porque todos los pacientes delicados, hipertensos, diabéticos y cualquier paciente con dolor abdominal son atendidos en medina interna.

Reiteró que están pidiendo también que se contrate de más personal que haga los relevos ya que los están poniendo a redoblar esfuerzos y hacen guardias de hasta 24 horas y eso no es correcto, la fatiga es muy grande y hace que disminuyan las defensas y se puedan contagiar más fácilmente y por eso hay muchos médicos que se han infectado con COVID-19.

Sánchez dijo que también es representante de una organización denominada Médicos Jóvenes de Honduras que agrupa a unos 10 mil profesionales de la medicina que tienen menos de una década de laborar en el sistema, quienes también se sumarían al paro.

La propuesta de esa agrupación es que se contrate más personal de salud, no sólo doctores sino enfermeras, microbiólogos, técnicos en radiología y promotores de salud a fin de apoyar a los médicos internos.


Lo + Nuevo

22,613FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte