baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Violencia deja 26 muertos en Venezuela, aumenta la crisis



La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó hoy que al menos 26 personas han fallecido en las últimas horas en medio de las protestas. La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó hoy que al menos 26 personas han fallecido en las últimas horas en medio de las protestas.
Autor del artículo: Proceso Digital

Caracas/Washington – La violencia escaló en Venezuela, producto de la crisis política, de tal manera que el número de muertos por la violenta represión gubernamental se elevó a 26, mientras el generalato cerró filas en torno a Nicolás Maduro.

La crisis venezolana, donde existen dos proclamados presidentes, estallò el miércoles cuando el opositor Juan Guaidó se proclamó “Encargado de la Presidencia” venezolana, mientras Nicolás Maduro mantiene el control de las instituciones del país.

En cuanto a la ruptura de relaciones diplomáticas, Maduro ordenó el cierre de su embajada y consulados en Estados Unidos y el retorno de su personal.

Maduro presidenteMaduro ordena cerrar embajada y consulados de Venezuela en Estados Unidos

Mientras Estados Unidos anunció que retirará su personal no esencial en Venezuela, pero mantuvo su posición que no cerrará oficina alguna, ya que ellos no aceptan la autoridad de Maduro como presidente de Venezuela y adelantaron que ya presentaron sus papeles diplomáticos ante Guaidó.

Asimismo, la comunidad internacional continuaba alineándose con una de las partes.

Maduro sumó los apoyos de China, Rusia, Turquía, mientras Guidó logró reconocimientos de hecho de Francia, Portugal, mientras otras naciones lo hacían de forma menos directa, pero señalando que apoyaban una salida democrática y con elecciones libres y transparentes, algo rechazado por Maduro y su cúpula chavista.

protesta efe 2El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en medio de protestas 26 muertes.

Violencia mortal

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó este jueves de que subió a 26 el total de muertes ocurridas en medio de las protestas antigubernamentales de las últimas horas."Hasta las 2.00pm (18.00 GMT) se confirman 26 personas asesinadas en protestas.

Este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada", señala un mensaje de la ONG difundido en la red social Twitter.

Una fuente del OVCS dijo que en las últimas tres noches se han registrado 180 manifestaciones, casi todas en zonas muy pobres del país y algunas de las cuales han desencadenado hechos violentos sin que hasta ahora las autoridades confirmen ningún balance de daños o víctimas.

cúpula militar VenezolanaEl ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ofrece una rueda de prensa, en Caracas (Venezuela) / Efe

Cúpula militar cierra filas con Maduro

En el delicado terreno castrense, los generales venezolanos cerraron filas a favor de Maduro y el chavismo, aunque los analistas continúan destacando que la situación al interior de las fuerzas armadas esta delicada.

Los militares son el grupo más cortejado, ya que serán los árbitros del poder en primera instancia.

Estados Unidos y otros países latinoamericanos han llamado a los altos oficiales castrenses apoyan a la transición, ponerse del lado de la democracia y del pueblo y abandonar a Maduro, a quien consideran que no tiene futuro político.

Pero el jueves, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela dijo en un comunicado leído por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, que no aceptará a un "presidente autoproclamado" ni se "subordinará a una potencia extranjera", y rechazan los "groseros actos de injerencismo" de algunos Gobiernos.

El escrito, que se produce al día siguiente de que el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado del país al no reconocer a Nicolás Maduro como jefe de Estado, señala que la FANB no aceptará "jamás" a un gobernante "impuesto a la sombra de intereses oscuros".

"Rechazamos del modo más enérgico posible los groseros actos de injerencismo llevados a cabo por gobiernos extranjeros los cuales consideramos irrespetuosos del derecho internacional y del principio de autodeterminación de los pueblos, siendo además ofensivos a la dignidad de los venezolanos", se indica en el escrito. 

embajada de usa venezuelaEl Gobierno de Estados Unidos ordenó hoy la evacuación de todo su personal no esencial en Venezuela.

Relaciones


Estados Unidos ordenó el jueves la evacuación de todo su personal no esencial en Venezuela después de que el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, les diese este miércoles 72 horas para su salida.

En una alerta de seguridad, el Departamento de Estado también recomendó a los estadounidenses que residan o estén de viaje en Venezuela "considerar seriamente" abandonar el país.

Por su lado, Nicolás Maduro dijo este jueves que los diplomáticos venezolanos en Estados Unidos deben abandonar ese país y ordenó cerrar la embajada y los consulados, al tiempo que reiteró que los estadounidenses deben irse, a más tardar el próximo domingo.

Maduro hizo esta declaración en el Tribunal Supremo de Justicia donde los magistrados y representantes de otros poderes le brindaron su apoyo tras la autoproclamación como presidente del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien recibió el apoyo inmediato de Estados Unidos.

"He decidido regresar todo el personal, diplomático y consular de nuestro país en el exterior y cerrar la embajada y todos los consulados en Estados Unidos", dijo el presidente. 

maduro y putinEl presidente ruso Vladimir Putin expresó su “apoyo” a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante una conversación telefónica este jueves, informó el Kremlin en un comunicado.

Apoyos

En el plano internacional, cada bando registró apoyos a su causa. El gobierno chavista logró el respaldo de sus poderosos aliados Rusia y China, los dos con importantes intereses económicos en las áreas de petróleo y minería, así como Turquía.

Mientras Guaidó siguió recolectando apoyos en la Unión Europea a nivel de países, a falta de una declaración conjunta del bloque.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que "Europa apoya la restauración de la democracia" en Venezuela "después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018", y elogió "la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad".

"Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia.

Aclamo la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad", escribió Macron en español y en francés en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles.

En la misma línea se declararon Portugal, Alemania y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se comunicó vía telefónica con Guaidó.

Por su lado la diplomacia estadounidense llamó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para debatir el tema de Venezuela.

Estados Unidos, según la prensa norteamericana, ha ofrecido una salida segura a Maduro si transfiere el poder pacíficamente a Guaidó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba