baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Irán aconseja a sus ciudadanos que viajen a EEUU tomar precauciones



El portavoz del parlamento iraní, Alí Lariyani (centro) en el Parlamento en Teherán (Irán). EFE/Archivo El portavoz del parlamento iraní, Alí Lariyani (centro) en el Parlamento en Teherán (Irán). EFE/Archivo
Autor del artículo: EFE

Teherán - El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán aconsejó hoy a sus nacionales que vayan a viajar a EE.UU. que tomen precauciones, después del polémico veto aprobado por el presidente, Donald Trump, al que Teherán respondió con reciprocidad.

En un comunicado, Exteriores pidió a los ciudadanos iraníes que comprueben antes de su salida que no van a tener problemas ni durante el viaje ni al entrar en EE.UU.

El departamento recordó que a varios pasajeros de seis países de mayoría musulmana, entre ellos Irán, se les ha impedido embarcar en vuelos con destino EE.UU.

La orden de Trump suspende durante 90 días la concesión de visados y la entrada a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen, hasta que se adopten nuevos procesos de escrutinio.

Esta medida, criticada a nivel internacional, causó ayer el caos en algunos aeropuertos dada la falta de claridad sobre ciertos detalles.

De forma semioficial, Washington informó de que el veto temporal se aplica también a los ciudadanos de esos siete países que tengan un pasaporte de otra nación.

Asimismo, la medida afecta a aquellos residentes permanentes en EE.UU. pero que se encuentran fuera del país, y que deberán ahora obtener una exención.

Ante este veto, el Gobierno iraní anunció ayer que aplicará el principio de reciprocidad a los ciudadanos EE.UU. tras este "insulto flagrante a los musulmanes del mundo".

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, explicó posteriormente en su cuenta oficial de Twitter que al contrario que EE.UU., el veto iraní no es retroactivo.

"Todos aquellos con un visado iraní válido son bienvenidos", precisó Zarif, quien denunció que la orden de Trump "es un regalo para los extremistas y sus seguidores".

El portavoz del Parlamento iraní, Ali Lariyani, criticó hoy también la decisión estadounidense, que consideró "racista" y una señal del "miedo" de EE.UU.

Según Lariyani, la inclusión de Irán entre los países vetados bajo el pretexto de impedir la entrada a extremistas es "una broma lamentable" ya que la República Islámica está luchando contra el terrorismo en Oriente Medio.

Se esperaba que las relaciones entre Teherán y Washington empeoraran con la llegada a la Presidencia de Trump, quien se ha mostrado también contrario al acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en julio de 2015.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba