POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hijo de “El Chapo” Guzmán estuvo en Bolivia protegido por Evo Morales, denuncia ministro



Hijo de “El Chapo” Guzmán estuvo en Bolivia protegido por Evo Morales, denuncia ministro
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa/La Paz – Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del condenado narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, viajó en varias ocasiones a Bolivia e incluso recibió un curso de entrenamiento de piloto, denunció el ministro de Gobierno de dicha nación, Arturo Murillo, de acuerdo a un reporte del portal argentino Infobae.

El ministro Murillo también aseveró que Iván Archivaldo contó con una credencial de acceso a la Asamblea Nacional de Bolivia, según señala Infobae, que cita al diario Deber de Bolivia, donde el alto funcionario brindo declaraciones.

El ministro de Gobierno de Bolivia señaló que el hijo de “El Chapo” Guzmán estuvo en Bolivia protegido por el gobierno del expresidente Evo Morales, actualmente asilado en México.

Murillo también afirmo que Iván Archivaldo estudio pilotaje de aviones en santa Cruz de la Sierra e indicó que en la región del Chapare se mueven entre 1,000 y 1,500 millones de dólares provenientes del narcotráfico, debido a que operan carteles del narcotráfico de México y Brasil.

“El otro día hemos encontrado credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo de ‘El Chapo Guzmán’. Las credenciales son permisos provisionales para ingresar a la Asamblea. El hijo de ‘El Chapo Guzmán’ estuvo en Santa Cruz, vino a estudiar pilotaje, luego desapareció”, contó Murillo, de acuerdo a Infobae.

Indicó que las protestas y movilizaciones ocurridas en Bolivia en los últimos días se deben a la desesperación de los narcotraficantes instigados por Morales para que salgan a las calles a defender el negocio.

“Todos los movimientos se están dando, primero por desinformación a la gente de que les van a quitar su cato de coca, su casa, es un gran detonante para que la gente salga a bloquear y la platita sale del narcotráfico y terrorismo, liderados por Evo Morales”, aseguró, el ministro Murillo.

El ministro indicó que tienen audios donde Morales ordena el cerco a las ciudades para que no ingresen alimentos y combustibles, señalando que ello es terrorismo y sedición.

Murillo indicó que “a la hoja de coca se la va a proteger”, pero combatirán con fuerza el narcotráfico, señalando que será una lucha sin cuartel.

Iván Archivaldo Guzmán se encuentra en la mira de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), acusado de narcotráfico a grandes escalas por introducir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.

Según Infobae, la materia prima utilizada por el cártel era importada de Asia, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90